Conociéndonos

**

Cargando...

El derrame de petróleo del Golfo “podría seguir años y años más”


En un amplio reporte que publicó el viernes pasado en Global Research,el periodista especializado en temas energéticos F. William Engdahl reveló que en una reciente discusión, Vladimir Kutcherov, profesor en el Royal Institute of Technology en Suecia y la Universidad Estatal Rusa de Petróleo y Gasea, predijo que el presente derrame de petróleo que inunda las orillas de Costa del Golfo de los Estados Unidos “podría seguir durante años y años, y por muchos años más”.

Según Kutcherov, especialista principal en la teoría del origen profundo de petróleo abiogénico, “lo que BP taladró es lo que nosotros llamamos un canal cauce de migración, una falla profunda que los hidrocarburos generaron en la profundidad de nuestro planeta para emigrar a la corteza y se está acumulado en rocas, algo parecido a lo que ocurrió en Ghawar en Arabia Saudita”.

Ver nota completa en:
http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/el-derrame-de-petroleo-del-golfo-podria-seguir-anos-y-anos-mas/

Enviado por Julio Victorio Puzzillo

Ana Lía Bértola en "Montevideo y 11"

Montevideo y 11 - Jueves 24 de junio - 17 a 19 por FM Difusión 98.1 Mhz.

seguilo por Internet: http://www.fmdifusionberisso.com.ar/

Mes dedicado al Foba Teatro de la oferta educativa.
Invitada: Profesora ANA LIA BERTOLA

El secreto es la Confianza - Una nota de Gretel Ledo

It is better to win the confidence of the people than rely on the strength.

Maquiavelo
The Prince, Chapter XVIII

---

Un viaje siempre abre nuevos horizontes. Llegar a mi país luego de un mes en los Estados Unidos permite repensar ciertos patrones culturales de modo comparativo.

Si tuviera que resumir aquello que más me impactó en una palabra, sin duda confianza sería la clave. La Real Academia Española la define como “esperanza firme que se tiene de alguien o algo”. En este sentido, confiar (Del lat. Confidare) habla de esperar con firmeza y seguridad. Se trata de la base fundamental sobre la cual se gesta una relación interpersonal, se cierra un acuerdo, opera una transacción. La confianza traza puentes que posibilitan la concreción de pactos mutuos.
Un estudio comparativo de la World Values Survey (WVS) analiza el Nivel de Confianza Interpersonal. El Índice cuenta con dos posibles respuestas: a) Se puede confiar en la mayoría de las personas y b) Uno nunca es lo suficientemente cauto en el trato con los demás. Se basa en la siguiente fórmula:

Índice de Confianza Interpersonal= 100 + (% Puede confiarse) - (% Hay que ser cauto)
Así, los índices por encima de 100 corresponden a países donde la mayoría de las personas confía en los demás, en tanto aquellos por debajo de 100 corresponden a países donde la mayoría de la gente desconfía de los demás.
Mientras Argentina cuenta con un índice de 40,6% (Fte. Latinobarómetro 1995-2008), Estados Unidos arroja 78,8% (Fte. Estudio Mundial de Valores Oleada 5, 2005-2008).

En lo que respecta a la Confianza en el Gobierno, las respuestas varían entre: mucha confianza, bastante, poca y ninguna en absoluto. La ecuación sería: Índice confianza= %(Mucha/Bastante)-%(Poca/Ninguna)+100
Nuestro país arroja un 63,2% (Latinobarómetro 1995-2008) y Estados Unidos 77,2% (Estudio Mundial de Valores Oleada 5, 2005-2008).
A su vez Argentina presenta un 0,9% en niveles de mucha confianza en el Parlamento y un 38,4% como ninguna en absoluto en tanto EE.UU. 1,5% en mucha confianza y 14,5% en ninguna.

En cuanto al Sistema Judicial (2006) los niveles de mucha confianza ascienden para nuestro país al 2,5% en tanto EE.UU. un 8,8%. Un 32,2 % representa ninguna en absoluto confianza para Argentina y 5,6% para Estados Unidos.
La confianza hacia los Partidos Políticos (2006) arroja para nuestro país un 0,9% en niveles de mucha confianza en tanto EE.UU. un 1,9%. Para niveles de ninguna confianza Argentina presenta un 46,6 % en tanto Estados Unidos un 15,9 %.
Frente a este escenario, ¿cómo construir la base de credibilidad necesaria para afianzar un país? El argentino promedio descree no ya de las instituciones en general sino del mismo sujeto que tiene a su lado, su prójimo, su próximo. Quizás la esencia del ser nacional evoca una serie de conjeturas, de incertidumbres, de sospechas infundadas. Claro que sin este componente básico es imposible apostar en el otro. Si lo llevamos al plano económico hoy por hoy ni siquiera se cree en el sistema financiero. Las paradojas que encierra el círculo vicioso de nuestras finanzas atentan contra el sustento mismo de la Nación. La confianza en las instituciones tanto formales como informales genera vínculos de proyección a futuro. En este sentido la desinversión da cuenta de este laberinto sin salida.

¿Cómo remediamos este pasivo? Con un cambio de actitud: TENER CONFIANZA. La confianza lejos de ser un salto al vacío se emparenta con la FE sobre aquello que se aspira. La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve (Hebreos 11:1). Es la única manera de sortear la desconfianza, la incredulidad, la inseguridad, en fin, el temor a lo desconocido.

Recién allí alcanzaremos un grado de creencia de validez en las políticas de Estado. Es el atajo que propende a la atracción de inversiones externas.

21 de Junio de 2010

Gretel Ledo
Abogada
Politóloga
Socióloga
Analista Política
http://www.ledogretel.blogspot.com/

Silvia Elena Lago pronostica el campeón Sudáfrica 2010

1. Brasil ganó la copa mundial en 1994, antes de eso, ganó el mundial en 1970.

Sumen 1970 + 1994= 3964
2. Argentina ganó su última copa mundial en 1986, antes de eso ganó el mundial en 1978.
Sumen 1978 + 1986= 3964
3. Alemania ganó su última copa mundial en 1990, antes de eso, ganó el mundial en 1974.
Sumen 1974 + 1990= 3964
4. En el mundial 2002 Brasil repitió el campeonato y es lógico, ya que si sumamos 1962 (donde Brasil fue campeón) 1962+ 2002= 3964, por lo tanto, Brasil debía ser el campeón. Y así fue.
5. Y si se quiere pronosticar el campeón para Sudafrica 2010.
Resten 3964 – 2010= 1954... Ese año el campeón mundial fue Alemania.

Comentarios y Reclamos a: sil_elena22@hotmail.com

El dilema de Gualeguaychú - Un análisis de Antonio J. Sesín

Una aporía institucional que puede terminar muy mal.


Aporía es una dificultad insalvable, falta de paso o de medio. La Aporía de Aquiles y la tortuga, es un buen ejemplo de cómo ésta aventajaría siempre al corredor aunque este vaya más rápido. En nuestro caso, la tortuga es Uruguay y Argentina es el corredor Aquiles. La circunstancia de haber judicializado la política exterior en la espinosa cuestión de las Papeleras o caso “Botnia”, mediante el fallo de la Corte Internacional de La Haya, más que solucionar las cosas, ciertamente ha venido a empeorarlas.
En efecto, la actitud de los asambleístas de continuar con el corte de ruta en el puente internacional, más allá de las críticas o apoyos que reciban, no deja de ser una actitud mucho más coherente, comprometida, justificada y plausible que la asumida desde el principio por el gobierno argentino. Cuando recién comenzó el conflicto y se interrumpió el cruce internacional sobre el rio Uruguay, el propio esposo de la actual Presidente de la Nación, Néstor Kirchner cuando cumplía la misma función, alentó los asambleístas en dicha actitud. Más aún, en aquel momento no fue acatada por su gobierno una resolución judicial que ordenaba desalojar el puente internacional. Pues resulta de una lógica primaria no darse cuenta que la decisión unilateral de Uruguay de instalar plantas sobre la ribera de un río compartido por ambos estados, ha sido la piedra de la discordia que nadie hasta ahora reconoce que puede convertirse en una chispa que encienda el fuego de una reacción por parte del pueblo entrerriano de Gualeguaychú y se propague al resto del país, en solidaridad con los asambleístas, como ya ha sucedido con el conflicto con el campo, conflicto aún no superado y que está latente de una manera que puede surgir con más virulencia que antes.
En el caso del corte del puente por los asambleístas de Gualeguaychú, el Gobierno no entiende que está jugando con fuego y que se le volverá en contra como boomerang. Es tal su ceguera, que no advierte que su ambigua postura no hace otra cosa más que reafirmar en la suya a los asambleístas que más que piqueteros y rebeldes a sueldo, ya son vistos por sus compatriotas como defensores de la ecología del río Uruguay para evitar su contaminación, pues Argentina recibe del exterior de sus fronteras entre el 50 y el 75 por ciento del agua que posee. Es bueno recordar que en marzo de 2006 el entonces Ministro del Interior, Aníbal Fernández, hoy actual Jefe de Gabinete, bloqueó una orden judicial de levantar el piquete. De pronto, hay ahora Estado de derecho, ¿y antes no existía? Este inefable personaje que en lugar de armonizar o calmar las cosas, solamente sirve para tirar más leña al fuego, sale ahora cual fariseo con el anuncio de que denunciará penalmente a los asambleístas por varios delitos, en un intento desesperado de responsabilizarlos por lo que pudiera suceder en el desalojo.
Es a todas luces la actitud del Gobierno un típico acto de hipocresía y una provocación suicida para que arda la mecha y comience un fuego que a nadie le conviene que suceda. Sólo saldrán perdiendo las fuerzas de seguridad que se enfrentarán no a un grupo de asambleístas sino a un pueblo entero que se solidarizará inexorablemente con ellos que, de manera estoica, han permanecido firmes en la defensa de intereses superiores que el Gobierno no ha querido defender, toda vez que la actividad que realiza la pastera Botnia, no solamente afectará la costa vecina de enfrente, o sea, Gualeguaychú y alrededores, sino a aquellos que se encuentran río abajo. Botnia utiliza para su producción 164 millones de agua por día del río Uruguay, recibiendo su corriente la totalidad de los efluentes tóxicos que genera la pasta de celulosa. Las respuestas que desde el comienzo ha venido dando el Gobierno, han sido sinuosas, contradictorias, ambivalentes, desleales.
Asimismo, la justicia debe ser pareja si quiere ser equitativa antes que rigurosa. Es decir, debe medir con el mismo rasero al Gobierno y a los asambleístas. Con la salvedad de que los segundos no se han dado vuelta ni traicionado los motivos que los llevaron a tomar la determinación que tomaron. Todo un pueblo se levantará si los asambleístas son eventualmente acusados y procesados por los delitos que ahora el Gobierno los quiere denunciar: trece presuntos delitos que les cabría desde entorpecimiento del tránsito terrestre hasta atentado y resistencia a la autoridad, pasando por homicidio culposo (choque fatal de un motociclista contra un acoplado), amenazas agravadas, apología del delito y sedición. Será la chispa que encienda la mecha. Será la causa de que el incendio se propague por todo el país harto de tolerar el “descalabro institucional que desde hace un septenio agrieta hasta sus cimientos a la nación argentina”, como dice el acertado editorial de uno de los diarios más prestigiosos y objetivos del país (La Voz del Interior, 10/06/10).
Por eso, la justicia antes de actuar, primero deberá tener bien en cuenta las obras de Thoreau: “Desobediencia Civil” y de Thomas Paine: “Sentido Común” y “Derechos del Hombre”. Thoreau plantea el derecho a la desobediencia civil desde fuertes convicciones personales que apelan a un principio de justicia. Critica y acusa a la sociedad estadounidense de haber dejado apagar su espíritu, dejándose llevar por un conformismo material, olvidando así el ejercicio del derecho a la rebelión. Incluye un retrato de las causas por las cuales se produce este adormecimiento de las conciencias, y denuncia la falta de responsabilidad individual que desemboca en un Estado que acaba por convertirse en el opresor de aquellos a los cuales se debe (aquí vemos cierta influencia de Rousseau y su Contrato Social). Por último, como no podía faltar en un individualista como Thoreau, niega la virtud de las decisiones tomadas por la mayoría para prevalecer sobre la conciencia individual. En definitiva, su Desobediencia Civil viene a negar que la obediencia sea necesariamente una virtud.
Cuando algo en el sistema funciona mal, el individuo tiene el derecho y la responsabilidad de desobedecer y rebelarse. Su frase: “No importa cuán pequeño pueda parecer el comienzo: lo que se hace bien, bien hecho queda para siempre”, se adecua perfectamente a lo logrado hasta ahora por los asambleísta de Gualeguaychú. Por su parte, Paine manifiesta en palabras imperecederas: “¿Qué es el gobierno sino la conducción de los asuntos de una Nación? No es, y no puedo serlo por su naturaleza, la propiedad de cualquier hombre o familia particulares, sino la propiedad del conjunto de la comunidad, a cuyas expensas es sostenido; y aunque mediante la fuerza o el ingenio ha sido convertido en patrimonio privado, esta usurpación no puede alterar la naturaleza de las cosas. La soberanía, como un asunto de derecho, pertenece solamente a la Nación y no a un individuo cualquiera; y una Nación tiene en todo momento un derecho inherente e irrenunciable a abolir cualquier forma de gobierno que encuentre inconveniente y a establecer la que esté de acuerdo con su interés, disposición y felicidad”.
Por último, qué juez consciente de su dignísima tarea, se atrevería a condenar a ciudadanos que teniendo necesariamente que elegir entre el mal mayor (contaminación y muerte del río Uruguay y perjuicio a la economía de la región y del país) y el mal menor (corte de la ruta y puente que une las dos naciones vecinas), como medio para evitar una futura catástrofe ecológica de un río compartido), elige el mal menor porque no le queda otro camino. Es una causa de justificación penal. La norma del derecho argentino expresa: “El que causare un mal para evitar otro mayor inminente al que ha sido extraño” (art. 34 inc. 3º del Código Penal). Se podría argumentar que los actuales perjuicios y daños causados actualmente al río Uruguay y a la región, no se ajustaría al concepto de peligro de “mal mayor inminente” que exige la ley, pero tiene relevante trascendencia el voto en disidencia del juez de La Haya Abdulqawi Yusuf (Somalía), que admite en forma expresa la negligencia en la manera en que el tribunal internacional evaluó la evidencia presentada sobre la contaminación del río Uruguay.
Dijo: “Soy de opinión de que la Corte debería haber requerido asistencia técnica (…) con el fin de contar con ayuda adecuada para comprender profundamente y en detalle la evidencia científica y técnica presentada por las partes, en vivos, la calidad de las aguas y el balance ecológico del río Uruguay”. Asimismo, resulta totalmente antojadizo sostener que el corte de ruta vulnera el derecho de libre tránsito y circulación, toda vez que existen otros pasos alternativos: los puentes de Concordia y Colón, además del ferry. Entonces, si se tiene en cuenta que Uruguay actuó en forma unilateral en un tema que obligadamente tiene íntima relación con un río compartido, es justificable y lógica la reacción de los asambleístas al haber sido totalmente ajenos (extraños) al mal mayor inminente causado por Uruguay con tal acción unilateral, mal que, a todas luces, no es potencial sino que ya ha sido desencadenado, no es algo que sobrevendrá sino que ya constituye un proceso de contaminación y deterioro en permanente avance. En unos años se podrán observar las funestas consecuencias que este proceso acarreará no sólo a la región aledaña sino también a una vasta porción de la República Argentina, que en esta carrera corre en desventaja, como teorizó Zenón de Elea del corredor Aquiles.


Antonio J. Sesín

DNI 6.487.092
http://www.informadorpublico.com/Cartas_de_lectores.html

Este jueves, en Montevideo y 11 por FM Difusión....


Montevideo y 11 - Jueves 17 de junio - 17 a 19 por FM Difusión 98.1 Mhz.

seguilo por Internet: http://www.fmdifusionberisso.com.ar/

Mes dedicado al Foba Teatro de la oferta educativa.
Invitada: Profesora DANIELA CERUSICO

Según Alberto Pringles, así "los bailaremos" en el Mundial

¡¡¡Mensaje triunfalista desde EEUU!!! Alberto lo envió antes del triunfo sobre Nigeria. Hoy debe estar como loco, aunque no hubo gran baile pero sí lo necesario y suficiente.
Compartamos este envío:




Y aparte de ser Campeones del Mundo lo haremos con “Baile” y todo!

¿No me creen? Aquí Eduardo Rosa me envía una prueba del mismo.
Chau!


Alberto R. Pringles
Alberto.Pringles@Argentinisima.US

Internas en la UCR bonaerense

En Berisso, la fórmula Alfonsín-Bazze logró un triunfo por 244 votos contra 118 de Azcoiti-Santín. En el plano local Raúl Murgia fue elegido presidente del comité seccional, acompañado por Gabriel Gutiérrez como vice y Adriana Cipollone como secretaria general. En la interna radical berissense votó cerca del 15% del padrón.

Jornada histórica en la Escuela de Arte de Berisso


Organizada por Café Cultura de la Nación y la Organización Política y Social “Unidad para el Cambio”, la Escuela de Arte de Berisso recibió el 2 de junio a las 18. 30 horas, la visita del prestigioso historiador y escritor argentino Osvaldo Bayer como corolario central de las actividades relativas al mes de mayo programadas dentro del ciclo anual “ La Escuela de Arte en el Bicentenario”.
En el Salón de Actos de la Institución , expectante, entusiasta y colmado por profesores, alumnos y público en general y previa a una conferencia de prensa que el ilustre invitado concedió a importantes medios locales, y ya en el Salón de Actos con palabras introductorias de quien escribe, seguidas por la presentación de Javier Astorga, por Café Cultura de la Nación , se inició la charla.

Durante ella circularon casi tres horas de un discurso en las que el ensayista (autor entre otros textos de la memorias de “ La Patagonia Rebelde ”), desenredó desde las épocas fundacionales de la Revolución de mayo hasta hoy, la semblanza de personas, personajes, hechos y procesos políticos, económicos y sociales que constituyeron la formación de la Argentina y de Latinoamérica, sus destinos, alianzas, traiciones, heroicidades, retrocesos, recaídas y avances, y actuales deudas.
Como una situación cíclica que nos abarca y nos remite cada tanto a hitos primeros de nuestra nacionalidad, la Historia de nuestro país fue comentada por Bayer en un estilo ameno, libre de pretensiosos alejamientos metodológicos o conceptuales y con una jovialidad y lucidez admirables, enfatizando con sus ejemplos que la Historia es antes que nada un proceso que proviene de los hombres, sus ideales, intereses y voluntades en un aquí y ahora, y no de aspectos intelectivos abstractos o innominales.

Por ello su conferencia aparte de la profundidad de sus ideas, representó una verdadera clase de Historia actual y vigente, ya que tomó y se consolidó con la vuelta a la crónica testimonial al repasar documentos literales de actas, cartas, declaraciones o noticias de los propios protagonistas, los medios de la época, anécdotas personales o reflexiones de historiadores del pasado de increíble actualidad y que pusieron en el tapete, si bien no el fin de los relatos omniscientes de un historiador, (que de hecho Bayer representa) la reinstalación del acontecimiento tal cual fue vivido o contado por sus actores y testigos, y como consecuencia la enorme estatura y valor de la memoria y la intersubjetividad.
De este modo cada uno de los hechos mencionados pudo tener una rápida, concisa e impecable interpretación del escritor, para quien uno de los leit motiv circulantes se inclinó por la reflexión acerca de la responsabilidad y espejamiento de los propios argentinos en los actos del pasado comentados, sean estos elogiables o aberrantes.

Los pueblos originarios y su destino, la historia de género, la reivindicación de las cronologías, la microhistoria, fueron entre otros, los territorios que la palabra de Bayer alcanzó siempre con claridad, agudeza, profundidad, emoción y hasta distendido y crítico humor.
Finalmente su gran humanismo bregó por la paz, a solucionar la deuda con los desposeídos, la pobreza y la exclusión, a los derechos de los históricos habitantes de estas tierras, y a la defensa de la democracia en el día a día, y en cada uno de nuestros actos.

Al finalizar la charla, Autoridades de la Escuela de Arte de Berisso, agradecieron y sintetizaron las palabras de Bayer, entregaron un diploma, una carta de reconocimiento y presentes al invitado, así como se firmaron libros de visitantes ilustres. Juan Mincarelli, de Unidad para el Cambio, enfatizó el valor del pensamiento y vida del escritor como compromiso en las generaciones más jóvenes, para quienes el encuentro fue sin duda revelador y ejemplar.


Finalmente el escritor firmó autógrafos y libros que le acercaron admiradores y recibió de escritores berissenses obsequios de textos propios.

¿Por qué puede ser tan importante la palabra de una personalidad como Osvaldo Bayer para una Escuela de Arte? Más allá que su presencia haya convocado a un multitudinario grupo humano, posiblemente con intereses profesionales, políticos o “simplemente” personales diversos, ¿Qué es lo particular del pensamiento del historiador que puede resonar en nuestros Institutos, en nuestros estudios acerca del arte?

Ante esto una sola reflexión, en la cual todos nos incluimos y somos de algún modo responsables: la deuda que tenemos los educadores para con el arte argentino y latinoamericano, sea éste académico o popular, artesanal o escolástico.
Estas presencias en nuestras aulas aun son insuficientes, y de de hecho estamos ante una situación compleja que no sólo habla de contingencias per se, sino de conceptos que escudan valores, accesos, compromisos, gustos, ideologías y posibilidades que implican un largo y profundo debate.
De todos modos, necesitamos retornar a la teoría, repensar una y otra vez quienes somos, refundar y volver a meditar nuestro rol como argentinos, docentes y artistas. En este sentido, la palabra de Bayer, empero no tocar expresamente el tema del arte resultó iluminante, insoslayable y perentoria a la hora de posicionarnos en aquellos roles en este tan peculiar y entrañable rincón del planeta llamado Argentina.
Las Autoridades de la Escuela de Arte de Berisso desean agradecer a los organizadores y asistentes de los mismos, a los medios locales, así como a todo su personal docente, áreas de extensión, programa de radio de la Escuela , auxiliares, encargado de apoyo, alumnos y comunidad toda, la colaboración para el éxito en este inolvidable encuentro en nuestra Institución.

Y en especial, un abrazo enorme y admirativo para Osvaldo Bayer.
-Esta noche he tocado el cielo con las manos. Berisso, un pueblo obrero y una escuela de arte…..- dijo emocionado el historiador.

Nosotros también tocamos no sabemos si el mismo, pero sin duda el cielo del saber, la honestidad, el compromiso y la lucha por la igualdad y la justicia.

Gerardo “Cuco” Guzman
Director de la Escuela de Arte de Berisso

Montevideo y 11 - Programa del 3 de Junio de 2010 por FM Difusión

Haciendo caso omiso de la fecha que figura en la gráfica (no es 3/4 sino 3/6), seguramente el programa estará, como siempre, 10 puntos. ¡No te lo pierdas!

SOLDADOS CONTINENTALES GUERRA DE MALVINAS


De las "Cartas de lectores" de El Informador Público
http://www.informadorpublico.com/
---
SR. CARLOS TÓRTORA

De nuestra mayor consideración
Por este medio quisiera que todos los que fueron soldados convocados, movilizados y/o bajo bandera clases 61/62/63 entre el 2/4/82 y el 14/6/82 sepan que estamos muy cerca de conseguir lo que nos corresponde, que es el RECONOCIMIENTO HISTÓRICO-MORAL.
En el 85% de los municipios ya hemos sido reconocidos y en algunos ya estamos por empezar a recibir algunos beneficios.

Si estuviste entre esa fecha, tenés que saber que por leyes internacionales tendríamos que ser reconocidos como corresponde a soldados que defendieron su patria a los 18 años. Y no es que se me ocurrió a mí: lo firmaron los gobiernos tanto de facto como demócratas.
Para cualquier información, acercarte los días domingos de 10 y 30 a 16 hs. en Callao 825, entre Serrano y Santiago del Estero, en San Miguel, o llamá a los teléfonos 11-5878-3689 / 11-5962-7933 / 11-6435-9335 / 11-3460-2900. Tenemos direcciones o teléfonos de otras sedes.

Así como el día 22/5/2010 quedamos en la historia desfilando en la 9 de julio en el desfile militar, como correspondía y ser nombrados, respetados y aplaudidos por el personal militar y el pueblo y aplaudidos desde el palco de las autoridades nacionales y provinciales.

No dejes pasar esta oportunidad. Esto ya no es por nosotros; es por nuestros hijos y esposas. No te quedes, vení o llamá.


Osvaldo Antonio Mosquera
ovamarq@hotmail.com

DNI:14.871.505
11-3460-2900
Pte de A.C.V.G.M.S.M