Conociéndonos

**

Cargando...

" 24 de marzo Día de Memoria y la Refexión"

24 de marzo día de la memoria es una fecha que nos lleva no solo a recordar que en es día se instauraba un regimen nefasto en la historía de la Argentina, ese 24 de marzo del 76' se iniciaba la más atroz y terrible de las dictaduras que sufrimos los argentinos, pues ese proceso nos dejo grandes y graves consecuencias, miles de compatriotas detenidos - desaparecidos, la utilización sistemática de la tortura como método para acallar la voz de aquellos que se oponian a un regimen falaz, terrorista, autoritario y vende patria. Un regimen que rifó el patrimonio nacional, que nos dejó como herencia un Estado desguarnecido, un aparato productivo desarticulado y destruido, una mounstrosa deuda externa, una inflación galopante de más del 400 % anual que ataron y condicionaron no sólo el andar del gobierno de la transición democrática sino de todo el proceso democrático que ya lleva gracias a muchos hombres y mujeres más de 26 años y cuyo abanderado sin duda fue Raúl Alfonsín.

Este 24 de marzo nos debe llevar a todos a una profunda reflexión y un gran debate porque a veces pareciese que la mayoría ve a ese proceso genocida solamente como una foto y pierde de vista la gran dimensión, las graves y nefastas consecuencias que este proceso tiene en la película de los argentinos.

Como expuse anteriormente la democracía recibio una pesada herencia de la dictadura, un Estado en quiebra, un aparato productivo destruido, una deuda externa de más de 44 mil millones de dólares todo esto agregado a un contexto internacional totalmente desfavorable para aquellos que luchamos por un mundo donde los ciudadanos sean realmente libres, un mundo donde haya una real igualdad de derechos y oportunidades, un mundo donde impere la justicia. Un contexto internacional donde el liberalismo económico de mèrcado se empezaba a imponer en la mayorías de los Estados del globo sin importarle romper todos los códigos de convivencia, sin interesarle destruir el tejido social, sin mirar los amplios margenes de ciudadanos que quedaban excluidos del sistema a médida que se implementaban las políticas del neoconservadurismo.

Hoy en el año del bicentenario de la patria a nadie le escapa que los DD. HH no son solamente violados por acción del Estado sino que también son violados por omisión del Estado en sus obligaciones pués, un país donde mueren 25 niños por día por causas evitables, un país donde miles de ciudadanos se ven imposibilitados de acceder a los derechos básicos y esenciales como el de la educación, la salud y la seguridad social es un país donde los Derechos Humanos no son debidamente protegidos.

Pero hay que tener mucho cuidado con este planteo porque si bién es cierto que los sucesivos gobiernos desde que se inicio el proceso democrático tuvieron responsabilidad unos mucho más que otros en la situación en la que hoy se encuentra la Argentina así como también tienen responsabilidad las organizaciones que hacen a la vida de la nación, no debemos perder de vista que la herencia que nos lego la dictadura fue y sigue siendo la piedra angular en la realidad en la que hoy estamos sumergidos.

Pienso que no estamos condenados al subdesarrollo y a todas las atrocidades que ello trae aparejado, tampoco pienso que estemos condenados al exito. Pero tengo la firme convicción de que si en este el año del bicentenario de la patria logramos escuchar y llevar a la práctica las ideas de el padre de la democracía, las ideas de llegar a consensos a traves del diálogo racional, la institucionalización y el respeto por el disenso, terminar con las posiciones irreductibles que son las que nos impiden arribar a acuerdos que nos lleven a tener una convivencia pacífica en resumidas palabras tener posiones más tolerantes ante el pensamiento y los actos de los otros que nos permitan ! Querernos más los argentinos! podremos poner de pie a la república para que el 2016 nos permita estar orgullosos de ser argentinos.

Enviado por
Ricardo Gómez
Delegado Seccional JR Moreno
Sec. Gral JR Modeso 1ra Sección

No hay comentarios: