Conociéndonos

**

Cargando...

Comentarios de Emilio: Chernobyl

La zona próxima a la planta nuclear de Chernobyl, se ha convertido en un refugio de la fauna y flora silvestre.

junio 7 del 2007.-PARISHIEV, Ucrania(AP).-Dos décadas después de la explosión y fuego que desde la planta de energía nuclear de Chernobyl envió nubes con partículas de radioactividad que se desplazaron sobre los campos de su hogar, Maria Urupa dice que la vida silvestre esta incrementando. Jaurías de lobos le han devorado dos de sus perros, la anciana de 73 años le dijo al visitante en Mayo, y un jabalí pisoteo a través de su campo de maíz. Mientras tanto, decía, que zorros, conejos, y serpientes infestan las praderas cerca de su desvencijada pequeña casa de campo.
He visto aquí, un montón de animales salvajes! dijo Urupa, una, de alrededor de los 300 residentes mas ancianos que insisten en vivir en la evacuada zona contaminada de Chernobyl, que se haya dado a conocer hace una década, es una paradoja en que los biólogos están aun tratando de medir y comprender. El retorno de la vida silvestre hacia la región del peor accidente mundial de energía nuclear .
Muchos suponían que el derretimiento del Reactor Número 4, y la liberación de cientos de toneladas de material radioactivo, podría cambiar mucho el área de la 1.100 millas cuadradas( 2.850kilometros cuadrados)dentro de la zona de muerte nuclear, área evacuada alrededor de Chernobyl, Esto por supuesto no lo parece hoy en día.-
Densos bosques han ganado los campos de las granjas y los jardines de las casas de departamentos( abandonados). Residentes, visitantes y biólogos informan la vida silvestre que se ve – inclusos alces y lince – raramente vistos en el resto de Europa. Algunos pájaros aun con los nidos en el interior del agrietado sarcófago protector de concreto, que guarda lo restos destrozados del propio reactor.
La vida salvaje ha retornado a pesar de los nivele de radiación que en forma considerable permanece en la zona evacuada que – no obstante que ellos han caído significativamente desde el accidente debido a la disminución e la radiactividad- permanece 10 a 100 veces mas altos que los niveles aceptables, de acuerdo a un informe de la Naciones Unidas del 2005. Algunos investigadores insisten, que por detener la destrucción del hábitat, el desastre de Chernobyl ayudó al florecimiento de la vida silvestre .Otros dicen que los animales se han infiltrado dentro de la zona, pero que ellos aparecen sufriendo malformaciones y otros enfermedades que amenazan con contagiar a su escasa población afectada.
De ambas partes dicen que se necesita mas investigación de largo plazo sobre la salud y la variedad de las especies salvajes de Chernobyl, en tanto en derredor del mundo los gobiernos consideran sustituir las plantas de combustibles fósiles, que la hacen responsable de conducir al cambio global del clima, cambiando por la energía nuclear.
El Biólogo Robert J. Baker de las Universidad Tecnológica de Texas ha sido uno de los primeros científicos de Occidente que ha informado acerca de la presencia de una área de vida silvestre en Chernobyl. Ha dicho que el ratón y otros roedores que ha estudiado en Chernobyl desde comienzos de 1990 ha mostrado una destacada tolerancia por las regiones de elevados niveles de radiación.
Pero Timotht Mousseau de la Universidad de Carolina del Sur, un biólogo que ha estudiado las golondrinas grises en Chernobyl, dice que mientras los animales salvajes pueden filtrarse dentro del área desde afuera ellos han luchado para construir aquí una nueva población (de la especie).
Lejos de progresar, dice, una alta proporción de las aves, que el y sus colegas han examinado, sufren ,desde la radiación inducida, enfermedades y daños genéticos- Los índices de supervivencia son dramáticamente mas bajos para aquellos que viven en las áreas mas contaminadas.
En sus explicaciones dan visiones marcadamente diferentes, Baker y Mosseaun se critica uno a otro los estudios ,como malos bocetos..
Pero ese desacuerdo también refleja una profunda separación entre los biólogos quienes estudian los efectos de la exposición a la radiación. Alguno, como Baker, piensa que los organismos pueden adecuarse con los efectos destructivos de la radiación, a tal punto, que va mas allá, de cuando ellos comiencen a sufrir irreparables perjuicios. Otros creen que aun las bajas dosis de radiación pueden provocar canceres y otras enfermedades.
En la Revista de Mammology en 1996, Baker y sus colegas informaban que el desastre no ha reducido ni la diversidad o abundancia de docenas de especies de roedores – inclusive ratones, musarañas, ratones de campo(cuises), ratas y comadrejas, cerca de la planta de Chernobyl.
Ellos han escrito“Nuestros estudios muestran que un ecosistema dinámico se presentan aun en los hábitat mas radioactivos.”
El Grupo Baker informa que han visto zorro rojo, lobo gris, ratón, nutria de río, cervatillo, liebres rusas salvajes gris y marrón en una radio de 10 kilómetros (6 millas) de la inmovilizada planta – el área mas pesadamente contaminada. Mas allá de los 30 kilómetros( 18,6 millas), ellos vieron solo un animal vivo, una liebre marrón.
Baker y sus colegas ha informado que, las pruebas genéticas muestran que los animales de Chernobyl sufrieron algún daño a su ADN. Pero dicen que en general no parecía que haya dañada las poblaciones silvestres.
Baker en una entrevista telefónica a la “Associated Press” dijo: ”El medio ambiente resultante generado por el desastre de Chernobyl resultó mejor para los animales”
Las criticas que se puntualizaron a Baker fué sus trabajos ha sido financiados por el Departamento de Energía de Estados Unidos, con una visión como pro-nuclear. Baker defendió su conexión gubernamental, diciendo “ nosotros nunca hemos estado preguntando si surgiría con algunas especificas conclusiones hemos hecho un trabajo honesto “. También dijo que su trabajo ha sido minuciosamente revisado.
Mousseau y sus colegas han pintado un cuadro mas pesimista.
En la revista “Biology Letters” de Marzo, un grupo dirigido por Aners Moller de la Universidad Pierre y Marie Curie , de Paris, dijo que un estudio de 7.700 pájaros examinados desde 1991, se han encontrado 11 extrañas o desconocidas anormalidades en la población de las golondrinas grises de Chernobyl. Aproximadamente un tercio de 248 nidos de Chernobyl, estudiados se ha encontrado que tenían deformaciones en los picos y plumaje albino, torcidas las plumas de la cola y otras malformaciones. Mousseau fue el autor de ese informe.-
En otros estudios, Mousseau- cuyos trabajos fueron financiados por la Fundación Nacional de Ciencia y la Sociedad Nacional Geográfica- y sus colegas,han hallado daños genéticos incrementados,con reducidos niveles de reproducción y que ha llamado “dramáticos” niveles de alta mortalidad de los pájaros, que viven cerca de Chernobyl.
El trabajo sugiere, según dice, que Chernobyl es un “sumidero” donde los animales migran pero rápidamente mueren, Mousseau sospecha que relativamente el bajo nivel de radiaciones reduce el nivel de antioxidantes en la sangre, con lo que conduce a daños en la célula.
“Desde todo movimiento que se produce, nos encontramos con las consecuencias” dijo a la Associated Press en una entrevista telefónica “Esos informes de la vida silvestre floreciente en el área son completamente anecdóticas y no tienen bases científicas”
Mientras los expertos debaten, Maria Urupa, una de las cerca de las 350 llamadas asimismo”poblador por propia determinación” quien desafió a ls autoridades y retornaron a sus hogares en el interior de la zona de exclusión, cosechando tomates de su jardín comprando pescado de cercano río Pripyat y bebiendo su propia plateada vodka. Ingerir los alimentos producidos localmente es riesgoso, afirman los expertos en salud, porque las plantas y animales pueden concentrar material radioactivo tal como ellos ciclan a través de la cadena alimenticia. No le teme a los efectos de su exposición a la radiación?
A la radiación? No!- A lo que hacen los humanos? Si!

No hay comentarios: