Conociéndonos

**

Cargando...

“PAÍS NARCO” - LA ARGENTINA DE LA QUE NADIE QUIERE HABLAR


Por El Siciliano en RazonEs de Ser

El jueves 28 de abril el periodista Mauro Federico presentó en el Centro cultural de la librería Ross su primer libro titulado: “País narco. Tráfico de drogas en la Argentina; del tránsito a la producción propia”. Acompañaron al autor en la presentación, el periodista y escritor Carlos del Frade y Fabián Peralta, diputado nacional y presidente de la Comisión de Narcotráfico de la Cámara de Diputados.

Al respecto, Peralta afirmó que la comisión que preside es considerada como “no importante” en el Congreso de la nación. Respecto al aumento del narcotráfico y producción, reveló que“en el 2000 se descubrieron 5 cocinas de drogas en todo el país y en lo que va del 2011 ya se descubrieron 9 cocinas de precursores químicos sólo en la provincia de Santa Fe”.

Del Frade afirmó que el gobierno nacional y provincial no quiere combatir a este flagelo y sólo se persigue a los pibes, que son el último eslabón de la cadena, “son consumidores consumidos. Hay 60.000 chicos de Rosario y de la ciudad de Santa Fe que son consumidores consuetudinarios”, dijo.

“Hay barrios en Rosario, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba que están controlados por el narcotráfico”, reveló del Frade y agregó: “Hay financistas en Rosario, grandes empresarios, funcionarios, estudios jurídicos, y la propia policía que se encargan de inyectar la droga en la ciudad”, denunció Del Frade.

El periodista Mauro Federico

Por su parte, Mauro Federico, conductor del programa sabatino “Sobre la hora” por radio Splendid AM 990, afirmó que la agencia norteamericana DEA no fue creada para combatir el narcotráfico, sino para regularlo; “los policías son los reguladores del narcotráfico, ya sean provinciales o federales. Desde la agencia norteamericana DEA hasta la comisaría barrial se regula la distribución” y agregó: “El que vende droga en el barrio, todos los viernes le paga un porcentaje al comisario de la sección”.

“De cada 20 kilos de droga que pasan por la Argentina solo se encuentra un kilo por la complicidad de todos los organismos que intervienen”, declaró Federico.

Dijo que “la SEDRONAR es un organismo vacío, no tiene poder de policía y de su presupuesto anual de 62 millones de pesos, más de la mitad se va en sueldos y el resto en convenios con instituciones médicas privadas donde a los pibes se los dopa y se los aísla, en vez de tratar de ayudarlos”, expresó Federico.

Recordó que el llamado “rey de la efedrina”, Mario Segovia usaba un documento falso de un detenido en Sierra Chica y tenía un permiso del SEDRONAR para traer al país una tonelada de efedrina, más que toda la que se necesita en los laboratorios del país en cinco años.

Segovia está detenido por ser el mayor proveedor de los carteles mexicanos que fabrican drogas sintéticas: “Segovia, antes del negocio que lo llevó a la opulencia iba a trabajar en bicicleta, y su laburo era de mozo de Poet (la empresa que tiene la concesión de los salones de fiestas del Club Provincial y el Salón Naranja de la ex Rural) y en 2006 se mudó de una piecita en el sur de Rosario a alquilar con su mujer un departamento tres ambientes en el centro de la ciudad y en 2007 pasó a tener una mansión en el barrio de Fisherton, un Rolls Royce blanco, el único de Rosario, un Nissan, una Land Rover, una Dogde Run y camionetas Hummer, relojes Rolex, lingotes de oro, libras esterlinas, euros, dólares, un departamento en Puerto Madero, plasmas, y viajes por el mundo (India, Holanda, España, México)”, recordó Federico. Y confesó que le cuesta creer que sea la cabeza de una organización, pero que está seguro que los jefes de Segovia siguen caminando impunemente por las calles de Rosario y controlando el narcotráfico igual que antes. El Registro Nacional de Precursores Químicos habilitó a Segovia bajo el nombre de Benítez -un preso de 33 años que cumple condena desde 2003 en Sierra Chica por robo calificado- para comprar insumos químicos. Pidió ese permiso para comprar y vender “efedrina, pseudoefedrina, hidróxido de sodio, hidróxido de potasio y cal”, a través del laboratorio fantasma de Entre Ríos 1031 frente a la plaza Sarmiento.

También citaron a Manuel Kleiman, un judío experto en “logística” del narcotráficocolombiano en la Argentina y jefe aduanero de South American Docks (Sadocks), el depósito fiscal donde se secuestraron más de 600 kilos de efedrina en junio de 2008. Revelaron que “Kleiman sacó 8.000 kilos de cocaína en contenedores por el puerto de Rosario”. Se encuentra involucrado en la causa “Merluza Blanca” una maniobra que se desbarató cuando fueron secuestrados 500 kilos de cocaína en Mar del Plata y otros 500 kilos en España en el año 2006. En ese proceso, Kleiman fue procesado a 8 años de prisión, por haber actuado como “parte logística” de la operación. La organización compraba merluza en la Patagonia y en Mar del Plata. Trasladaba la carga a un frigorífico de Mataderos, donde se consolidaba junto con la cocaína y se exportaba en contenedores a Europa.

El diputado Fabián Peralta denunció que “el narcotráfico va construyendo un estado paralelo con complicidades de funcionarios que han recibido dinero para financiar sus campañas políticas”. Reveló que “Santa Fe está atravesada por dos rutas de la droga, la “Ruta blanca” por dónde va la cocaína, que es la ruta 34 y la “Ruta verde” donde circula la marihuana que es la Ruta 11”.

Al respecto dijo Federico: “Cuando yo era chico, el blanco era la pureza y el verde la esperanza”, luchemos para que no sean símbolos del narcotráfico y que nuestros hijos vuelvan a tener una Argentina mejor y no la actual en la estamos viviendo”.

También se habló de que el país es colador donde ingresa la droga por todas partes y que existen pistas clandestinas en todas las provincias, solamente en Córdoba existen 100 pistas clandestinas.

En la disertación dijo Federico que el libro es el primero que aborda directamente el problema del narcotráfico en nuestro país, hubo un antecedente en los `90, con el libro “Blanca y radiante” de Gabriel Pasquini, que era más general, en cambio aquí se aborda el tema de la droga con total crudeza y es el fruto de dos años de investigación donde Editorial Sudamericana hizo un tiraje de 4.000 ejemplares.

Cortesía http://diarioelsiciliano.com.ar/diario/?p=4328

No hay comentarios: