Conociéndonos

**

Cargando...

El sábado... ¡caña con ruda!


1 DE AGOSTO..."CAÑA CON RUDA"
Una tradición correntina

La costumbre de beber CAÑA CON RUDA llega cada primer dìa de Agosto, convertida en una tradición popular, ante los peligros de este nuevo mes y de ahuyentar asì enfermedades, pestes y epidemias.

Gran parte de los correntinos tenemos acendrada esta costumbre cada año y que viene de tiempos inmemoriales, de nuestros antepasados; bebiéndola familiarmente y en todas las edades, aunque más no fuera un pequeño traguito. El brebaje se prepara días antes y se tiene por costumbre tomar el 1 de agosto en ayunas o sea como la primer bebida o alimento del dìa.

Ya los antepasados guaraníticos tenían por costumbre ingerirlo en esta época del año, ya que en Agosto se producìan grandes lluvias, las que agregadas al frío estacional, provocaban enfermedades, algunas epidemiológicas.

Muchas aldeas quedaban diezmadas a causas de las pestes y los guaraníes encontraron esta forma de combatir los males de la época. Fueron chamanes los que elaboraron esta forma de licor, partiendo de la caña de azúcar, del que se debía beber un trago el 1 de Agosto.
Prof. Eduardo Nicolás Longo

Enviado por Cristina Schröder
desde Corrientes

No hay comentarios: