Conociéndonos

**

Cargando...

Primavera en la Escuela de Arte - La fiesta inolvidable




Tenemos un vagón
de fotografías
para mostrar.

Poco a poco.
Aquí va la primera
junto a la primera nota.








En el Salón Auditorio de la Escuela de Arte de Berisso tuvo lugar el pasado viernes 18 de septiembre de 2009 el Especial de "Montevideo y 11":

“Primavera en la Escuela de Arte… a 20 años del Edificio propio”.

En el estilo de una radio abierta se sumaron las voluntades de la Institución con el público de Berisso que permitió la celebración de la inauguración, un 17 de abril de 1989, de la actual sede de este establecimiento educativo de nivel terciario pertenenciente al ámbito de la Provincia de Buenos Aires a través de su Dirección de Educación Artística.

Entre la música en vivo interpretada por profesores y alumnos, una muestra del área de artes visuales y vitral, títeres, aplausos y luces, se recordaron en una mesa de invitados a los docentes que acompañaron a la Escuela desde los tiempos de su funcionamiento en el vecino edificio de la EGB N º 2, en Montevideo y 12 a la actualidad.

Al mismo tiempo fueron homenajeadas la Profesora Lilia Manzano, recientemente jubilada y la Escuela de Educación Estética de Berisso, quien comparte el edificio con la Escuela de Arte desde hace 20 años, desde su fundación, en la persona de su directora la Profesora Sonia Moroziuk. Anécdotas, recuerdos y vivencias se entremezclaron en una emotiva y dinámica charla.

Cobró especial rango la presencia de Élida y Mariel esposa e hija del Arquitecto berissense Bogdan Zabiuk, quien fuera el diseñador del edificio de la actual Escuela de Arte. La tarea de Bogdan a quien pudimos afortunademente conocer revela el espíritu de un hombre tal vez de otra época. Su idealismo, humildad, saber, patriotismo y desinteresada tarea estuvieron siempre al servicio nada menos que del bien común, ese obvio aunque raro sentido de conocimiento y consecuencia que debemos tener y ejercer en relación a la tarea que nos toca cumplir desde le lugar que sea, en la sociedad.

La visión de Bogdan acerca del edificio de la Escuela de Arte surgió artísticamente, como de una inspiración. Conciente del valor y del bullente medio cultural de Berisso, sintió nuestro arquitecto el indelegable objetivo de fundar una Escuela de Arte que diera lugar al crecimiento y cultivo de las profesiones del arte.

El espontáneo sendero hecho sobre el pasto que habitualmente recorrían los alumnos desde la calle Montevideo a las escuelas de la zona: la Técnica 2 y la Media 1, fue posiblemente el eje que no sólo vertebró la idea de Bogdan sino que organizó el espacio del edificio: un pasillo central que se extiende teniendo a cada lado, aulas, talleres y salones de música, para que cuando la obra estuviera terminada, sirviera de acompañamiento, curiosidad y alimento de vocaciones para los transeúntes que ahora podían ver los que sucedía en el interior por sus enormes y vidriadas paredes.

La Escuela de Arte y su nuevo edificio cumplieron veinte años. El edificio es modelo en la Provincia de Buenos Aires dado que es prácticamente el único creado para las funciones específicas de los estudios profesionales del Arte. No es poca cosa en un tiempo de reclamos que con justicia tantos compañeros de gestión, docentes y alumnos exigen de las Autoridades.

En estos años el crecimiento sostenido de ofertas educativas, egresados, proyectos e ideas se siguen encadenado, alentando y desarrollando. Las dificultades de su mantenimiento nos complican muchas veces.

De todos modos somos concientes y hacemos tomar conciencia a todos los que habitamos su espacio, del valor enorme patrimonial y de uso que revela para la educación pública. Nuestra tarea: aportar nuestro grano de arena para cuidarla, para embellecerla y para respetar su historia, su hoy y su futuro, para estudiar y trabajar con libertad, creatividad, responsabilidad y esmero. El cuidado de sus instalaciones, equipos, entorno nos promueve a seguir haciendo realidad el sueño de Bogdan. Ojalá estemos a su altura.

FELICES 20 AÑOS QUERIDO EDIFICIO!!!
FELIZ PRIMAVERA!!!
GRACIAS SIEMPRE BOGDAN
y gracias a quien creyó en él y concretó en diferentes instancias su sueño.

La Escuela de Arte de Berisso, afortunadamente hoy puede rendir este homenaje con el arte que se realiza en sus aulas y telleres y con la posibilidad de transmitirlo por FM Difusión, en nuestro programa “Montevideo y 11” !!!
Para toda la región, nuestra “aula virtual”
FELICIDADES!!!

Prof. Lic. Gerardo Guzman, Director de la Escuela de Arte de Berisso .

No hay comentarios: