Conociéndonos

**

Cargando...

A LOS 81 AÑOS, MURIÓ RAÚL URTIZBEREA. Apuntes biográficos

De las múltiples vocaciones que Raúl Urtizberea abrazó a lo largo de una vida pródiga en logros y méritos, la que más adquiere valor en estos días pasa por la voluntad de hierro que siempre exhibió por mejorar la calidad televisiva y estimular las inquietudes de sus televidentes.


Urtizberea, que falleció ayer, víctima de un cáncer, a los 81 años, fue el artífice de El abogado del diablo , uno de los grandes títulos de la historia de nuestra pantalla chica.
 
El estilo espontáneo y el perfil inconformista del que siempre hizo gala adquirió su máxima expresión en aquel programa, que nació a comienzos de la década del 60 con el título de ¿Cuál es su duda?, y no tardó en adoptar el título de una exitosa novela de su tiempo, escrita por Morris West.


Por enfrentarse a las rutinas y hacer valer sus principios sufrió rupturas y discontinuidades en una vida profesional alimentada por múltiples desafíos.
 
Además de periodista, ejerció la crítica teatral, fue dramaturgo (autor de la muy elogiada pieza El milagro , otra muestra de sus inquietudes trascendentes) y abogado tardío (se recibió casi sexagenario). Se recibió muy joven de escribano, profesión que eligió no ejercer, y en su etapa madura completó otra carrera: ciencias políticas.
 
Alcanzó otra cumbre de su trayectoria cuando ocupó el sillón Roberto Arlt de la Academia Nacional de Periodismo.


Ni siquiera abandonó esas inquietudes cuando a fines de los años 90 resolvió dejar la Argentina y buscar nuevos horizontes en Miami, donde se radicó unos seis años dando clases de periodismo. También allí fue corresponsal de Colonia, en una de sus tantas incursiones radiofónicas. La última fue en Radio Ciudad, donde fue despedido hace un año, tras conducir las mañanas durante tres temporadas.
 
De una nota de Marcelo Stiletano

en el diario "La Nación"
Más información: http://www.lanacion.com.ar/

- En tus textos hablas muy seguido de tu mamá, y no tanto de tu papá, ¿hay una razón?

- No, quizás porque ella estaba más presente. Como era antiguamente, esa cosa patriarcal de que mi padre trabajaba afuera y llegaba tarde y ella estaba en la casa. A mi papá (Raúl Urtizberea, prestigioso periodista político) lo veíamos los domingos, pero como estaba tan cansado se levantaba tarde y a lo noche comíamos pizza, helado y nos divertíamos. Pero no tengo ningún resentimiento con eso, ya está, ya pasó mi adolesencia (se ríe). Mis padres tienen mucho, mucho humor, y ése es el mejor recuerdo que tengo de mi familia.

La familia se completa con Gonzalo (también actor), Alvaro (actor y artista plástico), Raúl (camionero), y dos hermanas.


De una entrevista de Marcela Espíndola
a Mex Urtizberea
en Artemisa Noticias

Abogado egresado de la Universidad Nacional de La Plata y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad del Salvador, se incorporó a La Prensa en 1956, para pasar luego a las revistas Gente y Atlántida y dirigir la revista bilingüe Argentina.


Asiduo comentarista radiofónico durante más de 35 años, sus mayores éxitos y su consagración como uno de los más periodistas más reconocidos los obtuvo, sin embargo, en la televisión, que difundió ampliamente el apelativo de "El abogado del diablo", con que alcanzó popularidad.


Miembro de la Comisión Asesora de Teatro de Radio Nacional y colaborador de la famosa audición "Las dos carátulas", es, asimismo, autor teatral, aparte de haberse dedicado a la investigación histórica y a la enseñanza universitaria, esta última en la universidad John F. Kennedy, donde dictó las materias Psicosociología de los Medios de Comunicación y Periodismo Político.
Ocupa en la Academia el Sillón Roberto Arlt



De una síntesis biográfica publicada en la página web
de la Academia Nacional de Periodismo
http://www.academiaperiodismo.org.ar/sillones/Arlt.htm

No hay comentarios: