Conociéndonos

**

Cargando...

24 de Junio: ¡Feliz aniversario, Berisso!

Don Juan Berisso

Algunos datos básicos de la ciudad y partido de Berisso.

La primitiva población se nucleó en torno de los primeros establecimientos fabriles en 1871, Juan Berisso inauguró el saladero "San Juan", ubicado al sur del pueblo de la Ensenada de Barragán, mientras que al año siguiente, Antonio Cambaceres puso en marcha otro saladero el "Tres de Febrero", al norte de Ensenada.

Entre los dos ocuparon 2.000 trabajadores de la carne, número que aumentó cuando Juan Turay Berisso abrió el "San Luis" en 1879, en las inmediaciones del primero. Los saladeros y el rancherío adyacente formaron parte del pueblo de Ensenada, cabecera del Partido del mismo nombre, pero cuando Buenos Aires pasó de capital provincial a capital de la Nación, el gobierno de la Provincia tuvo que abandonar la ciudad porteña e instalarse en otro lugar, para tal fin se decidió crear una nueva capital, que sería La Plata.

La ley de 1882 que creó la nueva capital provincial dispuso que Ensenada y el rancherío contiguo a los saladeros "San Juan" y "San Luis" pasasen a integrar el partido de La Plata, de esta forma Ensenada perdió su condición de cabecera comunal.

Cuando se creó el Puerto de La Plata se dispuso la expropiación de una franja de terreno de 1200 metros, desde el Río Santiago hasta los alrededores de La Plata, por considerársela de utilidad pública, de modo que Berisso quedó separado de Ensenada.

La actividad portuaria creó un clima de progreso e interés por las tierras, las contiguas al saladero San Juan se subdividieron, en 1887, loteándose bajo el nombre de Villa Banco Constructor.

En 1909 se hizo lo mismo con las situadas frente al saladero y así comenzó a formarse un caserío sin ningún trazado urbanístico. Villa Banco Constructor permanece semi baldía hasta que con la instalación del primer frigorífico en 1911 denominado "La Plata Cold Storage", las tierras fueron ocupándose paulatinamente de trabajadores con sus familias reviviendo al poblado que ya comenzaba a llamarse Berisso.

La Primera Guerra Mundial provocó una gran demanda de carnes, por lo que en 1915 se estableció otro frigorífico, el "Armour". Un año después La Plata Cold Storage pasó a llamarse "Swift".

Entre 1916 y 1930 se producen nuevos loteos y parcelamientos de tierras, incluyendo el anegadizo Bañado Maldonado.

En 1922 se crea la Destilería YPF, importante fuente de trabajo que produce la diversificación de la actividad socio-económica, que hasta ese momento se remitía a los frigoríficos. Las corrientes inmigratorias europeas de principios de siglo y de post-guerra, se asentaron en gran medida en Berisso.

La presencia de los frigoríficos, el puerto, la destilería y posteriormente la hilandería ("The Patent Knitting CO luego Cooperativa Textil Argentina), fueron generando un polo de desarrollo que se fue afianzando con la instalación de los Astilleros Río Santiago, las industrias petroquímicas y la cercana Propulsora Siderúrgica. Todo ello dio fisonomía propia a Berisso, que reclamó y obtuvo su autonomía municipal.

En el año 1945 en la ciudad de Berisso, encabezados por Cipriano Reyes, comienzan a marchar los primeros manifestantes peronistas (muchos trabajadores de los frigorificos de Berisso, unidos a manifestantes de La Plata, Avellaneda, Lanús, Banfield, Quilmes, San Martín, llegando a la cifra cercana al millón de personas) en busca de la liberación de Perón. La marcha comienza el día 9 de octubre (debido a la decisión del general Avalos que pidió a Edelmiro J. Farrell (presidente hasta ese momento de la Nación Argentina) que destituyese a Perón, señalándolo como la eminencia gris del gobierno. Perón fue detenido y llevado a la Isla Martín García, y luego al Hospital Militar). La marcha continuó hasta llegar a Plaza de Mayo en la mañana del 17 de octubre, día que pasaría a la historia de la Nación Argentina.

El 3 de abril de 1957, el gobierno de la Provincia por Decreto Ley 4656 crea el Partido de Berisso. Desde 1919 hasta 1957 el gobierno comunal fue representado por: Esteban Solari (8/19 al 9/30); Vicente Damonte (1/31 al 11/34); Vicente Acuña (1/35 al 7/43); Jorge Díaz (2/44 al 10/47); Evaristo Anselmino (10/47 al 4/48); Miguel Flores (1/50 al 6/62); Nicolás Eugidio Nuccetelli (a cargo, 1/53 al 4/55); Ramón Rodríguez (5/55 al 8/55); Nicolás Eugidio Nuccetelli (a cargo, 9/55 al 10/55); Pedro Pereyra Echeverri (11/55 al 7/57).

Intendentes y comisionados

Lograda la autonomía y asegurados los recaudos funcionales para la instalación de las autoridades, éstas pueden comenzar su ejercicio recién el 10 de enero de 1958, la comuna de Berisso es dirigida por Raúl Filgueira (primer comisionado), que está al frente desde el 12 de julio de 1957 al 30 de abril de 1958.
En los años sucesivos la seguirán dirigiendo:
Edgard Aschieri, Intendente electo por el pueblo (5/58 al 7/62);
Héctor Lauri, Comisionado de facto (7/62 al 12/62);
Comodoro Spinosa Viale, Comisionado de facto (5/63 al 10/63);
Andrés Bruzzone, Intendente electo por el pueblo (10/63 al 7/66);
Capitán de Fragata (RE.) Santiago Bassani, Intendente de facto (7/66 al 9/72);
Dr. Horacio Urbañeki, Intendente de facto (9/72 al 5/73);
Jorge Matkovic, Intendente electo por el pueblo, depuesto por el golpe militar (5/73 al 3/76);
Capitán de Corbeta Alfredo Fariña, Intendente de facto (3/76 al 6/76);
Comisario General Ricardo Cersósimo, Intendente de facto (6/76 al 9/80);
Arq. Roberto Arún, Intendente de facto (9/80 al 12/83);
Ing. Carlos Alberto Nazar, Intendente electo por el pueblo (12/83 al 12/87);
Dr. Juan Enrique Nadeff, Intendente electo por el pueblo (12/87 al 12/91);
Eugenio Juzwa, Intendente electo por el pueblo (12/91 al 12/95);
Néstor Juzwa, Intendente electo por el pueblo (12/95 al 12/03).
Enrique Slezack, actualmente en ejercicio. Intendente electo por el pueblo en el año 2003 y reelecto en el 2007.
La Capital Provincial del Inmigrante

El 20 de febrero de 1978, el Sr. Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ignacio García, quien se encontraba a cargo de la Intendencia Municipal (de facto), le envía una nota al Sr. Secretario de Asuntos Municipales, Cnel. (R) Arturo E. Pellejero, a efectos de solicitarle la promulgación de un decreto provincial de facto, que declare a Berisso como "Capital del Inmigrante".

Esta petición se basa en la significación que tuvieron los inmigrantes dentro del accionar comunitario, que con su esfuerzo y lealtad contribuyeron al engrandecimiento del Partido de Berisso.

Así el 28 de marzo de 1978, el Gobernador de Bs. As. de facto Ibérico Saint Jean, sanciona el Decreto Nº 438 declarando al Partido de Berisso "Capital Provincial del Inmigrante".

A partir de ese año es que durante el mes de septiembre se lleva a cabo en esta ciudad "La Fiesta del Inmigrante", durante la cual se realizan distintas actividades, a saber: festivales artísticos, decoración de las vidrieras de los negocios ubicados sobre la Av. Montevideo con artesanías de las distintas colectividades, elección de la reina del inmigrante y como cierre un desfile sobre la Av. Montevideo en el que participan no sólo las colectividades asentadas en Berisso, sino también los centros tradicionalistas, carrozas y colectividades de localidades vecinas.


No hay comentarios: