Conociéndonos

**

Cargando...

Entrevista a Maximiliano Barragán

BERISSO-BUENOS AIRES, Enero 18 (Agencia NOVA)
Con 32 años y con una vasta tarea comunitaria y docente, Maximiliano Barragán, asumió la Dirección de Cultura llegando con ideas y proyectos que abarcan áreas como música, danza, canto y teatro entre otros.

Su amplia trayectoria se inició en el barrio de su infancia con su trabajo en la biblioteca Pascual Ruberto de Villa Roca, donde fue uno de sus principales artífices. Recibido de bibliotecario se convirtió en su director y desde ese espacio en la planta alta del Centro de Fomento Villa Roca ubicado en 162 Norte entre 29 y 30, comenzó a cubrir las múltiples expectativas de cientos de niños y jóvenes que se acercan a la biblioteca popular en busca de encontrar respuestas a muchas inquietudes.

Su pasión por la docencia lo llevó a cursar el profesorado en historia, tiempo que compartió con su tarea en la Jefatura de Educación de esta ciudad.

Estas experiencias sumadas a su constante capacitación en políticas culturales, educativas y comunitarias, hicieron que el intendente Enrique Slezack lo eligiera para ocupar la dirección de Cultura.

Al respecto, Maximiliano Barragán expresó: "Para mi es un orgullo que el Intendente me haya elegido para estar al frente de un lugar que tan bien ocupó en su momento Daniel Román, de quien guardo los mejores recuerdos y con quien he trabajado en innumerables proyectos. El compromiso es grande y la responsabilidad doble y por supuesto las ganas de trabajar son muchas".

En cuanto a las actividades inmediatas Barragán señaló que a pesar del poco tiempo en la función y ante la inminente demanda de los vecinos, se decidió relanzar el ciclo de 'Música de Verano' que por quinto año consecutivo se realizará en la Plaza 17 de Octubre de calle 164 y 26.

La propuesta logró convocar a talentosos artistas locales que se hicieron conocer en el escenario del anfiteatro Hugo Del Carril, ubicado en el corazón de la plaza de 164 y 26. En ese marco, la plaza se convirtió en el centro de reunión de cientos de vecinos que semana tras semana, se permitieron disfrutar de estos espectáculos y bajo ese objetivo este año se reanuda la iniciativa.

'Es una oportunidad para que todos los artistas locales tengan la posibilidad de expresarse a través del canto y la danza folklórica y para que los vecinos puedan disfrutar de un espectáculo de envergadura al aire libre, gratuito y en su barrio, sin la necesidad de tener que movilizarse', destacó el funcionario.

El festival comenzará el próximo domingo 20 de enero y se extenderá hasta el 2 de marzo, desarrollándose en el horario comprendido entre las 19 y 23 horas.

Para la primera noche se contará con la desinteresada colaboración de distintos grupos de danzas folklóricas, como así también las guitarras de Juan y Juancito Páez, Oscar Salva, Jorgelina Miranda, José Luis y Luis Maldonado y Gisela Stagnaro, con el sonido y la actuación estará Marcelo Luna, se tendrá la presentación de Eduardo Escalada y la coordinación en manos de Tony Moreno.

Desde la Dirección de Cultura se convoca a todos los artistas que aún no se inscribieron para participar de este ciclo que lo hagan en la Casa de Cultura en Avenida Montevideo N° 821 en forma personal o telefónicamente al 464-5065.

Nuevas actividades se irán sumando en el mes de febrero, como lo adelantó el propio Barragán, "se presentará el ciclo Folklore y Tango en la Plazoleta de Avenidas Mitre (30) y Montevideo y en los Jardines de la Toma de Agua de Montevideo y 32. También se realizarán actividades conjuntas con las instituciones en la zona de La Franja y como ya es habitual se facilitarán las asistencias de artísticas a la Colonia Municipal de Vacaciones que funciona en el camping del Sindicato de Trabajadores Municipales en Los Talas".

El director explicó además que se está trabajando en el reinicio del ciclo "Tango en los Barrios'"coordinado por Tony Moreno en el dictado de los cursos anuales como las diversas actividades que siempre se realizan desde el Museo Ornitológico Municipal, a cargo de Julio Milat.

La agenda de trabajo aún cuenta con más proyectos y entre ellos para Barragán figuran el fortalecimiento de la relación entre Cultura y Educación, para que de alguna manera el municipio sea partícipe de la discusión de las políticas educativas del distrito.

"La creación de estrategias para mejorar los recursos económicos y humanos de la dirección y por supuesto la política comunitaria donde se trabaje con los referentes comunitarios. Estos son algunos de los pilares que desde la Dirección de Cultura se apunta para trabajar a corto y largo plazo", finalizó el director de Cultura Municipal.


Nuevo Mural en Barrio Obrero

Por otra parte, con el objetivo de satisfacer los constantes pedidos que los vecinos hacen en cuanto a la realización de los murales, el muralista local Cristian Del Vitto se encuentra trabajando en un proyecto de estas características en las instalaciones de la Casa del Niño Providencia, ubicada en calle 170 (Manzana 5) entre 30 y 31 del Barrio Obrero.

Al respecto el artista, señaló que se está utilizando la técnica de esgrafiado y la temática que está vinculada en este caso a los niños y a las actividades que se vienen desarrollando en esa Casa de contención de nuestra ciudad. (Agencia NOVA)

No hay comentarios: