Quien primero aplicó la Tolerancia Cero (entendiendo por ello la sanción de toda pequeña infracción cometida, aún a los menores de edad) fue ... (Rudolph) Giuliani, al llegar a la Alcaldía de la Gran Manzana en 1994, acompañando el reverdecer del Partido Republicano.
Analizada desde los derechos humanos y los derechos civiles, la gestión Giuliani fue un regreso a la mano dura policial, que se descargó especialmente sobre las minorías negras y latinas, sobre los vendedores y artistas ambulantes, sobre los talleres barriales y los programas heredados del Welfare State (Estado de Bienestar) que habían impulsado las gestiones comunales anteriores. Más de 70 mil demandas civiles contra el Gobierno de Nueva York se tramitaron durante los ’90. Abusos policiales, desalojos compulsivos y acoso a los inmigrantes indocumentados, todo mezclado con miles de actas de infracción por cruzar la calle fuera de la línea peatonal.
Católico prácticante (por lo menos, en su imagen pública), Giuliani eliminó los sex-shops y boliches nocturnos de Times Square y los reemplazó por un estudio de la MTV, una tienda de artículos Disney y salas de cine y teatro “para la familia”.
Pero, detalles al margen, fue la creación de 450 mil puestos nuevos de trabajo -gracias al apoyo de las corporaciones empresarias- la clave para la mejora general de los índices sociales y económicos.
Un hecho histórico y traumático -el atentado terrorista contra las Torres Gemelas, en 2001- ha impedido hasta hoy hacer un balance de la gestión Giuliani, en materia de Seguridad. A partir del 11-S, el control y la prevención en los grandes centros urbanos pasó a ser un tema federal, monitoreado desde Washington.
Tolerancia Cero y otras paradojas
Oscar Taffetani (APE)
20 de agosto de 2010
Enviado por Julio Victorio Puzzillo.
Servicio de búsqueda personalizada
Búsqueda personalizada
Entradas más vistas en la última semana
Conociéndonos
**
Cargando...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario