Conociéndonos

**

Cargando...

Opinión: Por qué en México pasa lo que pasa

(fragmento de una publicación que recibimos de Juan López García desde México)

¿Qué dijo el escritor Javier Sicilia? Exigió la renuncia del gobernador de Morelos, de diputados irresponsables y de los alcaldes de Jiutepec y Temixco. Señaló que Felipe Calderón es culpable al emprender una guerra mal planteada, mal hecha y mal dirigida, al sumirnos en el horror y el crimen y poner al descubierto el pudrimiento de nuestras instituciones. Los partidos, por su parte, “tienen gravísimas omisiones frente al crimen organizado". Los gobiernos son responsables “porque en nombre de una guerra tonta están destinando presupuestos multimillonarios para alimentar la violencia, quitándoselos a la educación, al empleo, a la cultura y al campo". Los empresarios “han sido omisos al cuidar sus intereses particulares por encima de los de la gente”. La iglesia católica es omisa debido a que “al reducir a una pobre moral sexual y al cuidado de la imagen ya muy deteriorada de su institución, ha descuidado el amor y el servicio a los pobres". La ciudadanía "también tiene parte de culpa".

Pedro Echeverría V.

http://pedroecheverriav.wordpress.com
---
Información complementaria de n/redacción:

(CNNMéxico) — La clase política mexicana ha sentado las bases para la violencia al despreciar la cultura y el trabajo honrado, acusó el poeta y periodista mexicano, Javier Sicilia, cuyo hijo de 24 años murió recientemente a manos de supuestos narcotraficantes en Morelos.

"Solo tienen imaginación para la violencia, para las armas y, con ello, un profundo desprecio por la educación, la cultura y las oportunidades de trabajo honrado y bueno, que es lo que hace a las buenas naciones", escribió Sicilia en una carta publicada este domingo en el semanario Proceso, del cual es colaborador.
Sicilia acusó a la clase política de enfrascarse en luchas por el poder y de su incapacidad al encontrar unidad en el país en medio de lo que describió como una "guerra mal planteada, mal hecha, mal dirigida (…) que ha puesto al país en estado de emergencia".
"Estamos hasta la madre", repitió una y otra vez a lo largo de su misiva el también poeta y periodista, quien aborda de manera habitual asuntos relacionados con el narcotráfico y la política en Proceso.
"Si no pueden, renuncien", dijo a los políticos. También se dirigió a los criminales: "Antes no era tan crueles en sus ajustes de cuentas y no tocaban ni a los ciudadanos ni a sus familias. Ahora ya no distinguen". "Han perdido incluso la dignidad para matar", añadió.
El asesinato del hijo de Sicilia ha provocado movilizaciones en Morelos para exigir el esclarecimiento del crimen y la paz en el estado.
Las redes ciudadanas de Morelos han convocado a una marcha nacional para el miércoles 6 de abril a las 17:00 horas (local) en diferentes puntos del país. Sicilia invitó en su carta a reproducir marchas de este tipo en ciudades, municipios y delegaciones de forma continua para obligar a los políticos a gobernar con justicia y dignidad, y a los criminales a volver a poner en práctica códigos de honor.
El hijo de Sicilia, Juan Franciscio Sicilia Ortega, fue encontrado muerto en un automóvil junto con otros seis jóvenes el pasado 28 de marzo en Temixco, Morelos. Los cadáveres tenían signos de haber sido asfixiados. Junto con sus cadáveres había un mensaje presuntamente escrito por un grupo del crimen organizado, de acuerdo con un vocero de la Procuraduría General de Justicia de Morelos.
Un juez del estado giró una orden de aprehensión contra los presuntos responsables del asesinato múltiple.
Morelos sufre desde hace dos años un aumento de la violencia, que se atribuye a organizaciones como el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
El presidente Felipe Calderón inició una serie de operativos contra el crimen organizado al inicio de su mandato, en diciembre del 2006, desde esa fecha y hasta diciembre del 2010 han muerto más de 34,000 personas en el contexto de la Estrategia Nacional de Seguridad, según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGR).
 

No hay comentarios: