Conociéndonos

**

Cargando...

“OLVIDADOS DEL RÍO” - de Igor Galuk

El Cañero Carlos Cánepa
La Balandra - Berisso

Presentación del Trailer de
“OLVIDADOS DEL RÍO”
Serie documental TV Digital

Finalizó el rodaje de la serie documental “Olvidados del río” ganadora de los Concursos Nacionales para la Tv Digital organizados por el INCAA, que ya comenzó su etapa de edición y post-producción. Los realizadores adelantan el Trailer de lo que será la serie documental de ocho capítulos que en estos días puede verse on-line por Youtube. En los próximos meses la serie se estrenará por la TV Digital en todo el país.

Dirigida por el Berisense Igor Galuk (“Los barcos encallan” 2007, “Túneles en el Río” 2009 y “La casa del Albañil” 2010) la serie documenta a veinticuatro trabajadores/as regionales; Viñateros, Pescadores, Junqueros, Quinteros, Mimbreros, Cañeros, Montaraces y Arcilleros que se desarrollan en cada uno de los ocho capítulos que componen la serie, rescatando así los trabajos regionales rioplatenses, las riquezas culturales y productivas que conforman la región del plata en ambas costas del río.

Punta Indio, Verónica, Berisso, Villa Domínico, Tigre y San Fernando, fueron los escenarios naturales de la costa Argentina y San José, Juan Lacaze, Colonia del Sacramento y El Caño los lugares del país hermano Uruguayo.

Partiendo de la fraternidad y de las similitudes culturales entre los pueblos que une el Río de la Plata, la serie “Olvidados del río” aborda la vida y el sacrificio de los productores y trabajadores actuales. El director comenta que “en las últimas décadas del siglo pasado, las políticas de libre mercado y desindustrialización implementadas, han socavado el potencial sustentable de toda la región, logrando desmembrar toda una cultura de trabajo familiar y regional en la zona, teniendo éstas que emigrar en muchos casos, hacia las grandes ciudades en busca de trabajo y sustento económico, abandonando el lugar de origen”.

La serie documental rescata aquellos hombres y mujeres que han podido resistir y subsisten con sus pequeños trabajos familiares e independientes en ambas costas del extenso río de La Plata , rescatando los trabajos y oficios más autóctonos e históricos de la región. En los últimos años muchos lugareños han vuelto a trabajar los montes y los frutos de la costa, volviendo al lugar de origen, otros resisten a los pasos agigantados de la modernidad sobreviviendo día a día y otros han logrado organizarse en cooperativas de trabajo, regresando al trabajo respetable y sustentable, incorporando nuevas tecnologías. Estos cambios y la revalorización del trabajo rioplatense, como producción nacional, han generando el acercamiento de mucho jóvenes emprendedores, nietos y nuevos migrantes al trabajo y desarrollo de la región.

El equipo de rodaje

El Viñatero Renzo Ruscitti

Los pescadores Bosio de la Quintana
Uruguay

La producción ejecutiva de la serie documental está a cargo de Paula Asprella, quien dirigiera “Viñateros del Río” en el 2010, la producción general de Lucas Concia, la dirección de fotografía de Ignacio Izurieta, la cámara de Patricio Ramos, el montaje de Leonardo Martinez, el sonido de Juan Molteni y la dirección musical del “Chino” Rodríguez a quien lo acompañan el acordeonista berisense Germán Fratarcangelli y músicos regionales que compusieron y grabaron la música original de la serie.

“Olvidados del río", es una producción de la Cooperativa Panorama , cuenta con el apoyo de Riocine, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata , el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la colaboración de la Municipalidad de Berisso, Tigre y Colonia, entre otros.

Este Miércoles 14 de septiembre a las 18 hs los realizadores de “Olvidados del río” darán una conferencia “El Cine Regional en la Tv Digital ” sobre el trabajo realizado en la región, en el marco del Festival Latinoamericano FESAALP que se realizará en el Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata y que coordina la realizadora platense Maria Marino.



Para más información:
www.panorama.org.ar
riocine@yahoo.com.ar
0221-15-4192291

No hay comentarios: