Conociéndonos

**

Cargando...

Berisso, "mi lugar en el mundo"

Con ese título publicó la escritora Gladys Ruscitti un libro de poemas en noviembre de 1999. De esta poetisa y amiga podrán encontrar, de hoy en más, muchos aspectos de su vida y de su obra en http://cienalmas.blogspot.com
Aquí queremos transcribir el prólogo del volumen citado, escrito por el Dr. Horacio Alberto Urbañski, cuyo contenido es un valor agregado al propio valor del poemario.
***
Berisso asimiló su toponimia del apellido de un inmigrante italiano nacido en Lavagna, aldea cercana a Génova, arribado a Argentina, ya adentrado el Siglo XIX.
Se ligó a la manufactura de carnes y luego de las epidemias que atormentaron a la ciudad de Santa María de los Buenos Ayres, lo compelieron legalmente a abandonar Barracas al Sud, a orillas del Riachuelo de los Navíos, construyendo Saladeros a más de 20 cuadras del municipio de la Ensenada de Barragán, con beneficios impositivos.
El caserío primigenio trascendió como "Agrupación Berisso", que se dimensionó con el Puerto La Plata y la instalación de grandes frigoríficos, genuinos imanes para extranjeros y provincianos, por más de 70 años, sumándose la elaboración del petróleo, el acero y los astilleros nabales, generándose la Capital Bonaerense de los Inmigrantes, con pobladores que lucharon solidariamente contra el suelo aluvional, allanando diferencias étnicas, religiosas y culturales, reafirmando la aseveración de la UNESCO, que los humanos pertenecen a una única raza, señalada genéticamente con idéntico número de cromosomas.
La estructura laboral pormenorizada amanzanó un pueblo mítico que a manera de "Macondo rioplatense", inspiró y propondrá inúmeras páginas literarias.
Fundamentos que avalan la aparición del poemario "Berisso, mi lugar en el mundo", donde Gladys Ruscitti, pasa revista a instituciones, personajes y lugares que marcaron su existencia y que intenta darles durabilidad en el espacio y los tiempos.
DR. HORACIO ALBERTO URBAÑSKI

No hay comentarios: