Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Conociéndonos

**

Cargando...

Lituania: El orgullo de volver a las raíces

Tres adolescentes de la Sociedad Lituana “Nemunas”, Aniela Ona Remorini Gasunas, Nicolás Cabrera Dulke y Kevin Nahuel Kavaliunas, han cumplido el sueño de todo miembro de una colectividad extranjera: ser becados para especializarse en el aprendizaje del idioma y cultura de sus antepasados, visitar en este caso Lituania y recorrer diversos lugares de Europa


Lograr comunicarse en el idioma de los abuelos y bisabuelos, indagar sobre su historia, poder conocer y visitar la tierra donde sus antepasados nacieron, crecieron y por diferentes razones tuvieron que emigrar hace más de 80 años, son algunos de los motivos que mantienen vivas las tradiciones y las costumbres de las colectividades extranjeras residentes en la ciudad. En los últimos años, la Sociedad Lituana “Nemunas” se convertió en una pionera en materia de formación y educación de las nuevas generaciones gracias al envío de adolescentes al exterior. En este marco, a fines del 2010, los jóvenes Aniela Ona Remorini Gasunas (18), Nicolás Cabrera Dulke (17) y Kevin Nahuel Kavaliunas (20) regresaron después de casi un año de estudiar en el colegio secundario lituano “16 de Febrero” de Alemania, ubicado en la ciudad de Lampertheim-Huttenfeld (a 60 km. de Frankfurt). Dicho establecimiento es el mayor centro del mantenimiento de la cultura lituana en Europa Occidental y se convirtió en un lugar emblemático para los lituanos del exterior, especialmente en épocas oscuras como la “Cortina de Hierro”, dada la fuerte actividad en pos del mantenimiento del idioma lituano y la publicación de libros en ese idioma.


Desde mediados de la década del ochenta, año tras año, jóvenes de las comunidades lituanas en Sudamérica viajan becados por el Fondo Lituano de Chicago (Estados Unidos) a aprender el idioma y la cultura lituanos, gracias al aporte económico de los integrantes de las comunidades lituanas en Norteamérica con el objetivo de mantener el lituanismo, específicamente en este continente. También durante su estadía en el país teutón, los jóvenes tienen la posibilidad de visitar Lituania tanto en vacaciones de Pascuas (dos semanas) como en vacaciones de verano (2 meses) lo que acrecienta enormemente la práctica de los conocimientos adquiridos al estar integrados en la comunidad.


La Sociedad Lituana “Nemunas” envió hasta la fecha a nueve miembros de la institución a perfeccionarse en dicho establecimiento educativo: el primero en 2004, quien actualmente gestiona y coordina las becas para Sudamérica, Juan Ignacio Fourment Kalvelis, posteriormente Lucas Batvinis, Agustina Kavaliunas, Germán Cagliardi Semenas, Agata Jameson Moles, los recientemente regresados Aniela Ona Remorini Gasunas, Nicolás Cabrera Dulke y Kevin Nahuel Kavaliunas, y el pasado miércoles 26 partió hacia Alemania por un año, un nuevo integrante de la institución, Estanislao Jameson Moles.

Remorini Gasunas, Kavaliunas y Cabrera Dulke desde temprana edad participan activamente de las actividades de la Colectividad, siendo integrantes de conjunto infantiles y actualmente juveniles, y representando históricas familias que han aportado mucho tanto a la historia de la Sociedad Lituana “Nemunas”, como a la de la Comunidad Lituana en general, así como también en la Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso (AEE) en la organización de la “Fiesta del Inmigrante”.
 
Una forma de cerrar el círculo con los bisabuelos


Estar casi un año fuera del país natal y de los seres queridos, vivir en una cultura distinta y convivir con lituanos y alemanes durante un tiempo prolongado, fueron aspectos que ayudaron al crecimiento personal de cada uno de los chicos. Al respecto Aniela Ona Remorini Gasunas afirmó: “Desde chica fue como una ilusión aprender el idioma. Estar en Lituania fue una forma de cerrar el círculo con los bisabuelos. Ahora, más tranquila, quiero transmitir y compartir los conocimientos no sólo con mi familia sino también con los integrantes de la colectividad”.

Por su parte, Kevin Kavaliunas, compartió las mismas sensaciones que Aniela. “Durante el viaje te pasan muchas cosas, tenés muchos sentimientos encontrados. El hecho de estar solo, tomar decisiones, te hace crecer mucho y madurar”.

En su experiencia los chicos pudieron estar en contacto con sus familiares. La joven señaló: “Tuve la suerte de estar con familiares de mi bisabuela de apellido Jankaite, que viven en los alrededores de la ciudad de Sauliai. Fue muy emocionante pisar la tierra de mi familia de la que siempre veía en fotos”.

En tanto, Kevin Kavaliunas tuvo la oportunidad de estar en contacto con los familiares de las ciudades de Vilnius (capital de Lituania) y Klaipeda (ciudad portuaria). “La verdad, cuando aterricé por primera vez en Vilnius fue como reencontrarme con mis bisabuelos. Dije: ¡Estoy en Vilnius! Es una ciudad hermosa”.

Por su parte, para Nicolás Cabrera Dulke estar en Lituania fue una segunda experiencia ya que había tenido la oportunidad de conocer el país y encontrarse con sus familiares en 2009, en el marco de la celebración del Milenio del país báltico. Nicolás fue parte de la delegación artística de Argentina que actuó en el “Festival de la Danza Lituana” realizada en el Parque de Vingis de Vilnius ante miles de espectadores.

Por otra parte, los tres coincidieron en que durante su estadía el desarraigo y la distancia le produjeron altibajos, pero que siempre tuvieron el apoyo de las familias con quienes mantenían en diálogo fluido y diario a través de Internet. En relación a este punto, Nicolás cabrera Dulke precisó: “Para mí no fue difícil. La mayoría de las veces me sucedió en algunos ratos libres cuando no tenía ocupaciones o actividades. También en los últimos días de la estadía cuando tenía muchas ganas de volver pero lo pude afrontar bien”. Kevin Kavaliunas coincide en la idea aportada por Nicolás y completó, “fui mentalizado a disfrutar de la beca y sabiendo que la misma se terminaría a fin de año”.

En tanto, Aniela Remorini Gasunas fue visitada por su familia durante las vacaciones de verano. “Eso me puso realmente muy bien. Sólo que cuando ellos regresaron me dieron ganas de volver. Fue el momento de crisis”, reconoció la joven.

Durante el viaje, además del aprendizaje del idioma, los chicos fueron parte del conjunto estable de danzas lituanas del colegio y pudieron visitar en Alemania las ciudades de Munich, Hamburgo y Frankfurt. Además estuvieron en Luxemburgo y en viajes de placer en las ciudades de Roma (Italia), París (Francia), Barcelona (España); Aniela estuvo presente en Ámsterdam (Holanda), por su parte Nicolás y Kevin en Zurich (Suiza) con otro de los conjuntos de baile del colegio.

Por si fuera poco, en el transcurso de la beca aprendieron a cocinar platos típicos lituanos como blynai y cepeliniai; pudieron tener conocimiento en la confección de las tradicionales fajas lituanas (juostos), y efectuaron diversas actividades deportivas como tenis de mesa, básquet y fútbol; en el último caso, los chicos entrenaron en un equipo de la región cercana al colegio.

Cabe destacar que los jóvenes, además de participar activamente del conjunto juvenil de danzas “Nemunas” lo han hecho en actividades de la Juventud Lituana Argentina (ALJS) siendo el punto máximo la presencia en el “Encuentro Sudamericano de la Juventud Lituana”, efectuado en Uruguay enero de 2008, representando a la Argentina.

Sin embargo durante el verano europeo en Lituania tuvieron otra gran satisfacción: participar del “Encuentro Anual de Presidentes y Representes de las Comunidades y Juventudes Lituanas del Mundo”, realizado en el mismísimo Parlamento de la República de Lituania, donde pudieron ocupar una banca y estar en contacto con lituanos de más de 30 países.

En relación al evento internacional, Kevin Kavaliunas mencionó: “El tema de participar en el “Encuentro de Presidentes fue algo muy raro, ya que es un honor representar a nuestro país en un evento internacional, pero a la vez se tratan temas que son alejados de nuestra realidad en la comunidad lituana de Argentina. Fue una experiencia muy linda donde hicimos amigos de distintas partes del mundo. Logramos entender muchas problemáticas que suceden en el mundo y conocimos personas importantes”.



Integrar a nuevas familias

En alusión a los proyectos a futuro, los tres coincidieron en continuar sus estudios (Aniela en Relaciones Públicas; Kevin en Ingeniería y Nicolás terminar el secundario y quizás optar por Diseño Gráfico) y en implementar le enseñanza del idioma lituano en las instalaciones de la Sociedad Lituana “Nemunas” apuntando a todas las generaciones.

“A las familias descendientes que hoy en día no están en la Comunidad los invitamos y tienen que saber que es un ámbito nuevo, donde se aprenden muchas cosas en un ambiente sano, te abre muchas puertas y te enriquece a nivel personal”, señaló Aniela Remorini Gasunas, a lo que agregó, “los jóvenes tienen que acercarse a la colectividad, es cuestión de probar ya que se pueden vivir muchas experiencias y no pierden nada, se gana mucho y se crece como persona”.

Por su parte, Nicolás Cabrera Dulke afirmó: “Lo importantes es que las familias se sumen a la actividad y que los jóvenes se acerquen. No necesariamente tienen que bailar en el conjunto de danzas, sino que se efectúan diversas actividades sociales, deportivas. Además, viajamos mucho y gracias a ello se conoce a muchas personas con los mismos sentimientos, visitamos numerosos lugares y uno se acerca a la raíces”.

Por último, Kevin Kavaliunas precisó: “Mi mensaje es que se acerquen, que se pueden hacer muy buenos amigos, que lo lindo que te brinda el lituanismo es conocer personas que tienen la misma raíz y tienen un mismo sentimiento hacia Lituania. Hoy en día además de familias y amigos en Lituania, los tenemos también en muchos países como Alemania, Uruguay, Brasil, Canadá, Estados Unidos, entre muchos otros”.

por Juan Ignacio Fourment Kalvelis
SOCIEDAD CULTURAL LITUANA DE SOCORROS MUTUOS NEMUNAS DE BERISSO

No hay comentarios: