Conociéndonos

**

Cargando...

Dr. Emilio Rodrigué - su fallecimiento

´Nota enviada a través de su boletín "Familia y Planificación Personal" por la Dra. Mirta Núñez.
---

Hace pocos días falleció en Bahía, Brasil, el Dr. Emilio Rodrigué.
Médico, psicoanalista, psicodramatista, escritor, bohemio.
Fue paciente del Dr. Rascovsky, se formó en Inglaterra, fue Presidente de la APA (Asociación Psicoanalítica Argentina), de donde posteriormente se separó e integró junto con Tato Pavlovsky y otros el Grupo Plataforma. Fundó la Asociación de Psicología y Psicoterapia de Grupo.
Sus libros más famosos son "El libro de las separaciones", "Sigmund Freud: el siglo del psicoanálisis", "Ondina Supertramp", "El paciente de las 50.000 horas" y "Heroína".
Fue, junto con Enrique Pichón Riviere, un grande. Contestatario, cuestionado, perseguido e irreverente, sospecho que al igual que Pichon, debe estar olvidado en los ámbitos académicos universitarios.
No obstante, no sólo corrió velozmente la noticia en el ámbito "psi", sino que diarios como La Nación y Página 12 le rindieron su homenaje, casa uno en su estilo.
El La Nación pueden leer una síntesis de su biografía (que contiene un error: no fue precursor de Freud como dice la nota, fue posterior a Freud).
La pueden leer en:
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/cultura/nota.asp?nota_id=991472
En Página 12 se publicó una excelente nota escrita por mismo Rodrigué, sobre el “laboratorio individual de una sola sesión (LIUS)”, inventado por él, que se efectúa en un solo encuentro de unas tres horas; aplica “técnicasalternativas bajo una regencia psicoanalítica”.
Pueden leer el interesante artículo sobre este dispositivo en:
www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-99763-2008-02-29.html
La otra nota es un artículo enviado por Emilio Rodrigué a Emilio Rodríguez el 31 de enero último, donde le decía que probablemente con ese texto cerra "Mi prontuario", el libro que estaba escribiendo.
Pueden leerla en:
Ya se están organizando los psicólogos para rendirle homenaje.
Pero el objetivo principal de esta nota es que los jóvenes psicólogos o los actuales estudiantes de psicología, que tal "no lo conozcan", sepan quién fue, qué pensaba, cómo trabajaba, y tal vez en algún momento lo lean por interés personal.
Aunque sus libros están todos agotados y no reeditados.
Se consiguen en las mesas de saldos o de usados.
No son best-seller actualmente.
Y nunca intentaron serlo.

No hay comentarios: