Conociéndonos

**

Cargando...

1945 - Tiempos históricos

22 de abril: Asamblea en el Sindicato Obrero de la Carne en Berisso. Se reúnen cientos de trabajadores para escuchar el informe del Comité de Huelga, cuyo secretario Cipriano Reyes debía ser el vocero oficial. Cuando se anuncia la llegada de los miembros de la comisión directiva del Sindicato, varios hombres comenzaron a llevar en andas a Reyes, a cuyo paso los obreros agitaron pañuelos y prorrumpieron en aplausos. Al comenzar el acto habló Bernardo Cantou, del sindicato, siguiéndole Ricardo Piovannelli, Manuel Bianchi, Juan Pintos, Alfredo Rolón y José Molina. Se refirieron brevemente a las novedades producidas en las últimas 24 horas, criticando con frases severas los procedimientos de las empresas.
***
25 de abril: Los obreros de los frigoríficos volverán hoy al trabajo, conforme a lo dispuesto por el Gobierno de la Nación después de laboriosas y prolongadas gestiones realizadas en busca de una solución que no se logró.
***
29 de abril: Al encontrarse enfermo Domingo Parisi, es reemplazado en la Secretaría General del Sindicato de Obreros y Empleados de YPF por Ignacio Sandoval, quien llama a Asamblea General Extraordinaria que se realiza en el Cine Universal de Ensenada. Esta Asamblea decide que en la primer semana de Mayo de 1945 deberán realizarse elecciones generales por el sistema de voto secreto y directo. Así se elige la primer Comisión Administrativa mediante el sistema de borratina, quedando como Secretario General Herminio Vallina.
***
18 de mayo: En Asamblea General Extraordinaria realizada en el Club YPF de Ensenada, se aprueba por aclamación el Primer Estatuto del Sindicato de Obreros y Empleados de YPF.
***
2 de septiembre: Tiempos calientes para esta zona. Un sindicalista llamado José Peter, al frente de la Federación Obrera, convoca a una Asamblea a realizarse en el Cine Victoria de Berisso para reclamar la reincorporación de todos los obreros despedidos y suspendidos en los frigoríficos desde 1943. Además se pedía el pago de subsidios y días de huelga, lo que se había prometido desde el gobierno, estabilidad y movilidad salarial de acuerdo con el costo de vida. Esa Federación Obrera había sufrido una escisión a fines del 43, la que dio origen al Sindicato Autónomo de la Industria de la Carne, dirigido por Cipriano Reyes y avalado por la presencia del Coronel Perón en Berisso. Ese septiembre 2 de 1945 chocan las dos facciones a la vuelta del Cine Victoria. Se produce un sangriento encuentro donde cae herido Doralio Reyes, hermano de Cipriano, falleciendo días después. A su sepelio concurrió el Coronel Perón.
***
13 de octubre: El General Perón es detenido y llevado a la Isla Martín García.
***
17 de octubre: En el Club Estrella de Berisso se autoconvoca una Asamblea del Sindicato de YPF, nombrándose una Comisión de Movilización compuesta por Luis Luján, Héctor Morbelli, A. Góngora, Norberto Gonzáles, A. Mauriño, Ernesto Dreyssig, Silvio Vercellone y otros.
***
ROJAS; Octubre 17.- El 17 de octubre de 1945 marcó un antes y un después en la historia argentina: aquel día nació el movimiento peronista, y la clase obrera se integró a la vida nacional como parte de un movimiento presidido por el coronel Juan Domingo Perón.
En tiempos de inestabilidad política, miles de trabajadores se agolparon en la plaza para reclamar por la libertad de su líder, que estaba preso por la tarea que, desde la secretaría de Trabajo y Previsión, había realizado a favor de los asalariados.
Los hechos que desembocaron en el 17 de octubre se iniciaron el día 9, cuando un levantamiento militar exigió al gobierno de Edelmiro Farrell la separación de Perón de sus cargos de vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión.
El entonces coronel debió presentar su renuncia, y también pidió al Ejército su pase a retiro.
Al día siguiente, su discurso de despedida fue transmitido por radio.
El 12 de octubre, se convocó a elecciones para el 7 de abril de 1946. Perón se marchó a descansar al delta.
El 12 de octubre, todo el gabinete presentó su renuncia, y una multitud reclamó, en plaza San Martín, la entrega del gobierno a la Corte Suprema.
Al día siguiente, Perón fue detenido y llevado a la isla Martín García.
El 14 de octubre, el Procurador General de la Nación realizó gestiones para tratar de formar un gabinete de unidad nacional.
El 16 de octubre, por la mañana, la CGT decretó una huelga por 24 horas para el día 18. Al anochecer, manifestantes de Avellaneda intentaron cruzar el puente hacia la Capital.
Cerca de trescientos fueron dispersados por la policía.
El 17 de octubre, durante la mañana, se sumaron otros desde Ensenada, Berisso, Gerli, Quilmes. Hubo otras movilizaciones en el resto del país.
Perón había sido llevado desde Martín García al Hospital Militar Central de Buenos Aires en horas de la madrugada, para ser atendido por una afección pulmonar.
A media tarde, el gobierno no podía dispersar a la multitud que ocupaba la Plaza de Mayo, mientras llegaban más obreros desde Berisso, Cañuelas, Campana, Santos Lugares.
El presidente Farrell se comunicó con Perón y él aceptó su invitación de concurrir a la Casa de Gobierno.
A las 23, Perón llegó a la Casa de Gobierno.
Sólo la intervención de quien se había constituido en el principal líder popular de la Argentina evitó que se desencadenara un estallido de la clase obrera. La crisis tuvo una salida democrática, y Perón fue elegido presidente en las elecciones del año siguiente.
(Fuente: RojasCiudad.com.ar)
***
20 de octubre: Se autoconvocan los Obreros y Empleados petroleros en el Club Defensores de Cambaceres de Ensenada para constituir una nueva Comisión Administrativa del sindicato. Pero la comisión electa de Herminio Vallina llama a Asamblea Extraordinaria para el día siguiente, desconociéndose lo resuelto por la Asamblea del día 20.
***
26 de octubre: Se reúnen nuevamente los petroleros autoconvocados el pasado día 20, esta vez en el Club Villa Albino de Ensenada. Allí designan una nueva Comisión Administrativa encabezada por Pedro Andrés Gomis. Por acción de una Junta mediadora creada en el Sector Laboratorio de la Destilería, con la actuación de Luis Digiácomo, se logra la unidad sindical poco después, haciendo Hermino Vallina entrega del gremio a la nueva Comisión presidida por Gomis.
***

No hay comentarios: