Conociéndonos

**

Cargando...

Felipe Protzukov

1925
25 de febrero:
Nace en Berisso el profesional peluquero, notable escritor y profundo pensador Felipe Protzukov.
Hijo mayor de un matrimonio formado por un ucraniano y una rusa, intentó la primaria en la Escuela nro. 35 pero solamente llegó a tercer grado.
Ya de pequeño fue aprendiz de peluquero con Pedro Carricondo, frente al Colegio nro. 5, que hoy es el Centro Complementario nro. 1 en Villa San Carlos.
Allí conoce a Demetrio Glicas, hombre de vastísima cultura.
También allí tiene periódicos contactos con un extraño personaje eslavo, Isidro, a quien Felipe estudiaba poco a poco.
Luego pasa a la peluquería de Priolo, en Montevideo y 1 bis (actual calle 20), y más tarde trabaja con Evaristo Filgueira.
A los 25 años se cada y pone su propia peluquería en Industria y Ucrania, teniendo como socio a Juan Kravchenko.
Participa en numerosas entidades y agrupaciones berissenses: la Cooperativa de Consumo, la del Automotor, la de Crédito de Berisso, el Hospital, el Club La Estancia, la Federación de Entidades de Bien Público, la Comisión pro Edificio del Hogar de Ancianos de Los Talas, del Consejo de la Comunidad, etc.
Pero se destaca siempre por su interés por escribir.
El doctor Horacio Urbañsky lo impulsa a mostrar sus trabajos, algunos de ellos ilustrados por José Ferenc.
"Isidro", "Los Yoes", y otros libros publicados cimentan la carrera literaria de este hombre de Berisso que supo siempre ganar admiración y respeto.
("El Mundo de Berisso", nota publicada el 17 de diciembre de 1981).
***

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante la nota biográfica del sr. Protzukov. Me gustaria q algun día pudieran localizarlo y entrevistarlo en como ve hoy su amada ciudad y el futuro de la misma, ya que es un destacado escritor berissense y hay q rescatar su pensar para poder transmitirlo a los jóvenes q estan naciendo de esta linda ciudad.