Conociéndonos

**

Cargando...

"Montevideo y 11! - Agradecimientos Noviembre 2009



Como venimos realizando en temporadas anteriores, el mes de noviembre fue dedicado a la música en "Montevideo y 11", en concordancia a la celebración que tiene por efeméride el 22 de dicho mes. Con este objetivo pasaron por el programa de radio de la Escuela de Arte de Berisso, distintos artistas que vinculados a esta disciplina, mostraron a través de su producción y actividad, diferentes facetas de la profesión del músico, entendido tanto como un hacedor, como un productor y como un organizador en los circuitos en los que su propia producción debe circular.


Iniciamos el mes con la visita de la compositora y cantante PAULA MESA. A través de su relato y su producción pudimos conocer las diferentes vertientes de un músico profesional de nuestros días y en la Argentina : el campo de lo contemporáneo académico y lo urbano popular. Egresada de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP como compositora, recorre como cantante uno de sus primeros amores: el tango, a lo que se suma su tarea docente y investigación en este género argentino.

El rock "silvestre" como se autodefine el grupo, llegó a "Montevideo y 11" de la mano de ViLLELiSA el jueves 12. Este conjunto local de importante repercusión en diferentes escenarios de la ciudad y la región a través de sus integrantes: GUSTAVO “TANO” CACCAVO, ALEJANDRO “RACU” PEREZ y SEBASTIAN PORRO dieron cuenta de los trabajos de creación colectiva, la improvisación como un proceso central de creación, sus estudios no institucionales y altamente productivos, las influencias, el estilo y el trabajo vinculado a la difusión y producción de música e imágenes, así como el sentido de propiedad del Arte en términos de anclar en un mercado cada vez más transparente y de alguna manera "sin dueño", en el que la web ramifica rizomáticamente las producciones de y hacia todo el mundo.

MALAS LENGUAS es otro grupo musical recientemente conformado por alumnos y docentes de la Escuela de Arte de Berisso, quienes el 19 de noviembre se acercaron a los estudios de FM Difusión a fin de adelantar lo que el lunes 23 de noviembre iba a acontecer en la Escuela , a propósito del festejo del Día de la Música , juntamente con la presentación del almanaque "Calendario 2010 artistas de Berisso". NATALIA FIGUEROA y CIRO MORALES, dos de los integrantes de la agrupación, trajeron música para compartir con los oyentes, comentaron la elección de lo latinoamericano como propuesta estética, su formación, la realización de arreglos y la necesidad de integrarse en redes culturales con diversas instancias de la ciudad y la región.

Por último el 26 de noviembre recibimos a SILVIA GARCIA TOLEDO, joven y talentosa pianista de nuestro medio, quien compartió con inteligencia y sensibilidad el camino de la música académica. Junto con las obras transmitidas, en las que se pudo apreciar la musicalidad y temperamento de la invitada, Silvia nos permitió conocer aspectos del estudio de su instrumento, la concentración, las ideas compartidas y mediadas entre los integrantes de un conjunto de cámara o el director de orquesta, las decisiones interpretativas y sobre todo el posicionamiento de un mundo interno situado intrínsecamente desde este lugar de Sudamérica, desde el cual las nociones de lo académico y de los grandes autores e intérpretes, dialogan con lo propio en términos de una mirada situada y contemporánea de permanente investigación.

Felicitamos a los invitados y al staff del programa, por entregarnos semana a semana su reflexión y saber acerca de las disciplinas artísticas a las que se abocan y por enriquecernos en nuestro cotidiano quehacer como profesionales del arte y al mismo tiempo como oyentes de FM Difusión 98.1 Mhz.

No hay comentarios: