Conociéndonos

**

Cargando...

1949 - Juan Santiago Basal y la autonomía

Esta nota apareció traspapelada entre otros cientos. Su contenido trata un asunto que nos interesó mucho pues denota uno de los intentos iniciales de procurar la autonomía de Berisso, a cargo de un entonces concejal en la Municipalidad de La Plata a quien conocimos personalmente en ocasión de una entrevista que le realizamos para la TV cable local, en el programa "Conociéndonos".
Vale la pena transcribir este mensaje dirigido a un tal Carlos, sin remitente confirmado.
***
En el Acta 22, folio 304 - Municipalidad de La Plata, Consejo (sic) Deliberante año de 1949, figura la bruta pelotera de un berissense al que llaman concejan Juan Santiago Basal, con gentes de su propio partido, que le "bocharon" el Proyecto de Autonomía de Berisso, por PRETENDER DESMEMBRAR A LA PLATA.
Los descendientes y deudos de Juvenal Hualde (se corrije por Uhalde), autor y mentor del rechazo entonces, siguen con la idea ahora acicateada por rescatar lo que consideran les pertenece, como si La Plata siempre hubiese estado allí y no fuera una creación experimental de quienes en el siglo pasado, con las influencias todavía en el horno del turenés René Descartes (Turena, Francia, año de 1600 + ó -) (Clave Geo 1938 La Plata; Id. El Mapa 43) no hubieran seguido el camino arquitectónico de las "ciudades sin historia". (Pongo a tu orden la biliografía; estoy podrido que me afanen...).
De este concejal que ni sé la cara que tendría, volví a tener noticias en un entredicho en el año 1969 en la Cámara de Comercio Local e Industria que luego te contaré.
Por ahora, si el señor J. Basal vive y es de tu amistad, me gustaría escucharle los pormenores de ese acta 22, folio 304 - La Plata Concejo - del que el intendente Albertí y una madura niña radical de Berisso parecen saber más que su autor, el señor Basal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigos de la calle Nueva York
Desde el centro “Cultural Estación provincial” del barrio Meridiano V queremos adherir a la movida y empezar a solidarizarnos y alguna vez hacer algo en conjunto.
Nosotros trabajamos con la gente que recata el patrimonio en la estación de Bavio, ustedes en Berisso y nosotros en Meridiano V podemos hacer fuerza para revalorizar las actividades culturales
Estamos en contacto
Juan
www.estacionprovincial.com.ar