Conociéndonos

**

Cargando...

Encuentro Sudamericano de la Juventud Lituana

Encuentro Sudamericano de la Juventud Lituana
Argentina 2008

El máximo congreso de los jóvenes de la comunidad lituana en Sudamérica, se desarrolló del 5 al 12 de enero en las ciudades de Buenos Aires, Lanús Oeste, General San Martín y Berisso. Del mismo participaron más de 60 representantes de Uruguay, Brasil, Canadá, Lituania, siendo sus anfitriones la juventud de la Argentina.
El Encuentro Sudamericano de la Juventud Lituana comenzó el sábado 5 en las instalaciones del “Centro Lituano de Argentina“, ubicado en la Capital Federal. El registro de personas fue el puntapié inical del Congreso. A continuación, dio lugar la tradicional tarde de conocimientos (“Susipazinimo vakaras“). En el mismo, los distintos delegados interaccionan con la finalidad de consolidar el grupo y conocer los representantes de los diferentes países.
Tras la cena, el presidente de la entidad lituana, Sr. Arturo Miciudas, expresó palabras de bienvenida a la delegación. De igual modo, Fernando Daratenas, presidente del Consejo de Organizaciones y Prensa Lituana en Argentina (ALOST), saludó cálidamente a los presentes con sentidas frases.
Por último, Monseñor Edmundas Putrimas, guía espiritual de los lituanos católicos en el extranjero e integrante de la comisión directiva de la Comunidad Lituana Mundial (PLB), se dirigió a los asistentes y bendijo la mesa.
El domingo 6, Monseñor Putrimas junto al sacerdote Agustín Steigvilas (MIC), concelebraron la misa en la parroquia “Madre de la Misericordia” de Avellaneda. De la misma participaron los jóvenes representantes de las organizaciones lituanas en Sudamérica.
El almuerzo tuvo lugar en las instalaciones de la sociedad “Lituanos Unidos en la Argentina” (SLA) de Lanús Oeste. Los anfitriones, de la mano del Sr. Raúl Stalioraitis, dieron las palabras de bienvenida. En nombre del Congreso de la Juventud, Juan Ignacio Fourment Kalvelis agradeció la asistencia de los participantes, presentando a la máxima autoridad gubernamental de Lituania en nuestro país: Laura Tupė, primera Secretaria y Encargada de Negocios de la embajada lituana.
Ante un marco de más de 60 personas y en el día de la celebración de los “Reyes Magos”, se presentó al Presidente de la Unión Mundial de Jóvenes Lituanos (PLJS), Stasys Kuliavas, quien también preside la comisión de Deportes de la Comunidad Lituana Mundial. Kuliavas, oriundo de Canadá, agradeció tanto a los miembros de la juventud como a los de la colectividad. Todo su discurso fue en idioma español, circunstancia que llamó mucho la atención y provocó admiración entre los invitados.
También se presentó a la presidente del próximo Congreso Mundial de Jóvenes Lituanos (XIII PLJK), Marisa Leonavičienė y a los presidentes de las distintas juventudes lituanas: por Brasil, Julia Ukai; por Uruguay a Nicolás Velo; por Canadá a Tomas Kūras y por Argentina a Juan Pablo Luna Pupelis.

Durante la tarde, y luego de que los jóvenes disfrutaran de actividades deportivas y recreativas en las instalaciones de SLA, continuaron con las actividades de conocimiento. Dichas tareas estaban centradas en el liderazgo, la comunicación y la organización grupal. Las mismas estuvieron a cargo de las Srtas. Ilona Jonutytė e Inga Daugvilaitė, quienes viajaron especialmente en representación del “Centro de Ayuda Espiritual para la juventud” de Klaipėda. El objetivo era explicar a los jóvenes, a través de distintas actividades recreativas, cómo trabajar en equipo, confiar en el otro y delegar tareas para mantener las relaciones entre los integrantes, alcanzándose las metas.
Al llegar el turno de la presentación de la Juventud Lituana Mundial, Stasys Kuliavas explicó a los participantes qué es la Unión Mundial de Jóvenes, que agrupa en la actualidad a organizaciones juveniles de 22 países del mundo. El presidente informó las actividades que llevó adelante la PLJS durante este último año, haciendo hincapié en las becas de estudio de idioma y cultura lituanos para los jóvenes. Hoy en día se encuentran en el colegio lituano “16 de Febrero” de Alemania, cuatro representantes de Argentina, uno de Uruguay y tres de Brasil. Comentó que la PLJS celebra en forma conjunta con otras organizaciones lituanas el “16 de Febrero”, el “11 de Marzo”, el día de San Juan (Joninės) y la coronación del Rey Mindaugas, así como también mantiene relaciones con entidades gubernamentales y no gubernamentales, tanto de Lituania como del país donde reside el integrante de la comisión directiva de la PLJS. Aquel que desee obtener más información al respecto, se sugiere dirigirse al sitio web
www.PLJS.org.
También se informó sobre el órgano máximo que es el Congreso Mundial de la Juventud Lituana. El próximo, de carácter sudamericano, se organizará en Argentina, Uruguay y Brasil, desde el 22 de diciembre de 2009 al 7 de enero de 2010. Se presentó también como presidente a la Sra. Marisa Leonavičienė, como vicepresidente al Sr. Juan Ignacio Fourment Kalvelis, como secretario al Sr. Fernando Jorge Ivanauskas y como tesorera a la Srta. Verónica Kavaliauskas. De esta manera, se invitó a todos los presentes a participar en los aspectos organizativos del Congreso Mundial, con la finalidad de trabajar en forma conjunta y así concretar este acontecimiento tan importante para nuestra colonia.
En horas de la tarde, se realizó un City Tour por distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires: la Boca, San Telmo, Puerto Madero y Plaza de Mayo. Los visitantes pudieron apreciar, de este modo, distintos puntos interesantes de nuestra Capital Federal.
El lunes 7 de enero, a la mañana, toda la delegación del Congreso Sudamericano de jóvenes se trasladó a la localidad de Villa Ballester (Partido de General San Martín), para realizar el tradicional campamento (stovykla) en las instalaciones de la Sociedad Alemana de Gimnasia. Los participantes pudieron disfrutar de las comodidades del lugar, con sus canchas de fútbol, piletas, quinchos y espacios verdes.
En horas de la tarde y con altas temperaturas, continuó el programa de actividades. Ilona e Inga prosiguieron trabajando con los participantes en distintos grupos. Se realizó una introducción teórica y luego se desarrolló la práctica, con variadas tareas. Fue muy importante el grado de participación y atención de los jóvenes, ya que todos estuvieron presentes en los juegos. Las canciones lituanas no estuvieron ausentes en el Suvažiavimas, ya que de la mano de Stasys Kuliavas, Tomas Kūras y Petras Vaičiūnas -oriundos de Canadá-, los representantes pudieron aprender distintos temas tradicionales. Asimismo, junto al Monseñor Edmundas Putrimas, la juventud pudo aprender las estrofas del Himno Nacional Lituano.
Al promediar la noche, se efectuó el tradicional juego “Batai” (Zapatos). En esta actividad se insiste en exaltar el trabajo en grupo, la administración y la importancia de tomar decisiones, todo lo cual es un reflejo de la vida cotidiana.
El martes 8, la jornada dio inicio con la visita de las autoridades del municipio de General San Martín. El intendente del municipio es el Dr. Ricardo Ivoškus, de origen lituano, quien ayudó oportunamente al comité organizador del Congreso. Como para esa fecha se encontraba de licencia, el Dr. Alberto Pontoni, Director de Relaciones Internacionales, visitó el congreso en representación del municipio. El funcionario saludó cálidamente a los asistentes y entregó la documentación que certificaba que, de acuerdo al expediente Nº18902-5-07, “el Señor Intendente Municipal del Partido de General San Martín, en uso de sus atribuciones decreta: declárase de interés municipal “El Congreso Sudamericano de Jóvenes Lituanos”, organizado por la Comisión Directiva de la Unión Mundial de Jóvenes Lituanos (PLJS), a realizarse del 54 al 12 de Enero de 2008, en las Ciudades de Berisso, Buenos Aires y San Martín”. Por vez primera, un Congreso Sudamericano de Jóvenes fue declarado de interés general por un municipio, logrando la atención y el reconocimiento a 11 años de arduo trabajo llevado a cabo por muchos jóvenes de Sudamérica. Puede apreciarse, también, la relación establecida entre la comunidad lituana local y las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, con la intención de promover y dar a conocer la cultura, costumbres y tradiciones de Lituania.
Luego fue el turno de las actividades de liderazgo de Ilona Jonutytė e Inga Daugvilaitė y de la preparación de las presentaciones de cada juventud lituana para el “Talentų Vakaras” (“Noche de los Talentos”). En horas de la tarde, se leyó el informe de cada grupo, donde la juventud de la Argentina, Uruguay, Brasil y Canadá expuso las actividades realizadas a lo largo del año, se informó sobre cada organización, sus integrantes y planes a futuro. Monseñor Putrimas explicó la actividad que desarrolla la Comunidad Lituana Mundial (PLB) y cuál es su función. Para interiorizarse más sobre la máxima representación de los lituanos en el extranjero, se puede visitar la página
www.plbe.org. Putrimas destacó la predisposición del el Departamento de Minorías y Etnias Lituanas en el Extranjero (TMID), dependiente del Gobierno de la República de Lituania y del Fondo Lituano de los Estados Unidos (Chicago), al financiar estos Congresos durante los últimos 11 años. Por último se leyó una salutación de parte del Sr. Antanas Petrauskas, director general del TMID, y otro escrito de la Sra. Regina Narušienė, presidente de la PLB.
En otra jornada calurosa y de la mano de Monseñor Edmundas Putrimas, se concretaron las actividades de reflexión sobre la confianza en Dios, al tomar decisiones importantes en la vida.
Los juegos nocturnos tampoco estuvieron ausentes del campamento típico lituano. En esta oportunidad fue el denominado “Knygešiai” (“Los llevadores de libros”). La misma recrea como los lituanos contrabandeaban libros en la época zarista, cuando Lituania estaba ocupada y el idioma lituano, prohibido. En este juego, como a lo largo del Suvažiavimas, se presta especial atención al trabajo en conjunto, a diseñar estrategias, a enseñar períodos de la historia del país y a valorar lo más importante: el idioma lituano.
El miércoles 13 comenzó la actividad con el Día de Lituania. Ésta fue una actividad con varias estaciones, donde los participantes pudieron bailar danzas típicas, jugar al básquet, aprender canciones lituanas y conmemorar el día 13 de enero.
Durante la jornada se continuó con la labor en equipo a cargo de Ilona e Inga, quienes analizaron y describieron cómo está compuesta una asociación de personas, los caracteres de cada individualidad y cómo un líder debe trabajar en grupo con un mismo objetivo.
También, prosiguieron los debates sobre el próximo Congreso Mundial, al igual que los temas tratados entre las distintas juventudes lituanas.
Al oscurecer y tras la cena, se concretó uno de los puntos más alegres y divertidos del encuentro, la denominada “Noche de los Talentos” (Talentų Vakaras). Los jóvenes, agrupados por país tuvieron que demostrar sus virtudes a través de representaciones.
El jueves 14 se viajó a la ciudad de Berisso, a 60 kilómetros de la Capital Federal. En esa localidad, actualmente reconocida por ley como Capital Provincial del Inmigrante, los congresales se dieron cita en la casa quinta del Sr. Alfredo Dulkė.
Por la tarde se realizó una emisión especial del programa “Ecos de Lituania”, única emisión radial lituana en Sudamérica. La transmisión se pudo seguir en vivo en todo el mundo, a través de la página
www.ecosdelituania.com.ar y en el Gran La Plata, sintonizando FM Difusión.
Desde las 15 horas y durante una hora, se entrevistó a los distintos representantes y presidentes de las organizaciones: a Monseñor Putrimas por la PLB, los Suvažiavimas de Sudamérica y el Centro de ayuda espiritual para la juventud. Stasys Kuliavas habló sobre la historia de la PLJS, actividades ejecutadas en el último año y el próximo Congreso Mundial de la Juventud a celebrarse en Sudamérica. En otro segmento del programa, Ilona Jonutytė e Inga Daugvilaitė hablaron sobre el “Centro de Ayuda Espiritual para la juventud” de Klaipėda, el cual fundó el Monseñor Putrimas, y luego sobre su actividad específica en el Suvažiavimas y sus impresiones y experiencias en el mismo. Para más información al respecto, dirigirse al sitio web
www.dpjc.lt
A su vez, Tomas Kūras y Petras Vaičiūnas, procedentes de Canadá, hablaron sobre la juventud en aquel país, al igual que Juan pablo Luna Pupelis sobre la Argentina, Julia Ukai sobre la juventud lituana en el Brasil y Álvaro Lenkas en representación de la organización lituana uruguaya. Luego de un día al aire libre en la ciudad berissense, los participantes volvieron al “Centro Lituano de Argentina” en la Capital federal, donde los jóvenes cenaron y disfrutaron de las instalaciones, hasta altas horas de la noche.
El viernes 15, los representantes del Congreso pudieron visitar la máxima representación del gobierno de Lituania en Argentina: la embajada lituana. Durante una hora, pudieron relacionarse y conocer a los integrantes de dicho organismo. Laura Tupė, primera Secretaria, tuvo palabras de bienvenida y salutación a los presentes. Posteriormente, se realizó el almuerzo. Por último, se llevó a cabo un concurso entre los participantes, donde los mismos tenían que responder a una serie de preguntas relacionadas a Lituania. Los ganadores fueron: Julia Ukai (Brasil), Leandro Luque (Argentina) y Ricardo Taschetto (Brasil). Al salir, las visitas se tomaron una foto grupal, junto a los mandatarios, en el frente de la Embajada lituana.
Por la tarde y luego de que los jóvenes se refrescaran en la pileta de la sociedad “Lituanos Unidos en Argentina”, continuó el programa de tareas junto a Ilona e Inga. De esta forma concluyeron las actividades grupales de liderazgo y organización, donde se planteó la necesidad de utilizar estrategias y confiar en los demás integrantes. La jornada finalizó con la cena preparada en la misma sociedad lituana de Lanús.
El último día del Congreso, comenzó en horas de la mañana en la sociedad “Centro Lituano de Argentina”, con un emotivo acto recordatorio por el “13 de enero”. En tal fecha de 1991, las tropas soviéticas atacaron a ciudadanos desarmados, en un intento por tomar bajo control militar la torre de televisión de Vilnius. En tal hecho, fueron asesinadas 14 personas y heridas más de 200. Por eso, ante la presencia de representantes de la embajada lituana y de otras organizaciones, Monseñor Putrimas, junto a los jóvenes, rindió este conmovedor homenaje.
Con día espléndido y un típico asado, se desarrollaron las jornadas deportivas, estando en juego la “Copa Embajada de la República de Lituania en Argentina”. Ante un importante marco de público, hubo varios partidos de fútbol para varones y de voley mixto, acaparando la atención de los presentes. Para la ceremonia final, visitaron la institución Sr. Justas Vaišnoras (encargado de asuntos políticos) y señora, en representación de la Embajada de Lituania, los cuales coronaron a los ganadores. Luego de las palabras de Justas Vaišnoras, Monseñor Putrimas se dirigió a la asistencia, felicitándola por la organización del encuentro. Juan Ignacio Fourment Kalvelis, a su vez, agradeció a todas las personas que integraron el comité organizador del Suvažiavimas. Por último, Álvaro Lenkas, en nombre de la juventud de Uruguay, invitó a los presentes a concurrir el próximo año al Congreso Juvenil, a desarrollarse en su país natal.
De esta forma, concluyó el XI Encuentro Sudamericano de la Juventud Lituana. Como corolario, los jóvenes visitaron el casco urbano antiguo de la Capital Federal, en el barrio de San Telmo.
Monseñor Edmundas Putrimas valoró la realización de estos congresos: “Es muy agradable para mi observar como luego de 11 años, se mantiene encendida la llama de los descendientes de lituanos en los Congresos Sudamericanos. Hace 11 años comenzamos a organizar campamentos en Argentina, Uruguay y Brasil. Así comenzó a fortalecerse el espíritu lituano de los campamentos entre los jóvenes y junto a las juventudes lituanas comenzamos a organizar no sólo campamentos, sino congresos sudamericanos con la estructura de los congresos mundiales de la juventud”. Por otra parte, Putrimas hizo referencia al trabajo llevado en el Suvažiavimas de Argentina: “El programa del pasado Suvažiavimas fue muy intenso y activo, ya que con las representantes del Centro de Ayuda Espiritual para la Juventud de Klaipėda, que fueron las coordinadoras del programa de actividades y especialistas pedagógicas y sociales, llevaron adelante ejercicios de liderazgo y comunicación. Los mismos fueron importante para los jóvenes que estarán a cargo de la organización del próximo Congreso Mundial de la Juventud y de quienes estarán a cargo de la actividad de la comunidad lituana en un futuro”.


Agradecimientos:

§ Al Departamento de Minorías y Etnias Lituanas en el Extranjero (TMID) dependiente del Gobierno de Lituania, en especial a su Director General, Sr. Antanas Petrauskas.
§ A la Embajada de la República de Lituania en Argentina en la persona de su Encargada de Negocios, Lic. Laura Tupe.
§ A la Comisión Directiva de la Comunidad Lituana Mundial (PLB) especialmente a su presidente, Sra. Regina Narušienė.
§ A Monseñor Edmundas Putrimas.
§ A la Comisión Directiva de la Juventud Lituana Mundial (PLJS) y a su presidente Sr. Stasys Kuliavas.
§ Al Fondo Lituano de Estados Unidos.
§ A la Municipalidad de General San Martín en la persona de su Intendente, Dr. Ricardo Ivoskus.
§ A la Municipalidad de Berisso y su Intendente, Sr. Enrique Slezack.
§ Al Consejo de Organizaciones y Prensa Lituana en Argentina (ALOST).
§ A la Sociedad “Lituanos Unidos en Argentina”.
§ A la Sociedad “Centro Lituano de Argentina”.
§ Al “Centro de Ayuda Espiritual para la Juventud de Klaipėda”.
§ Al Sr. Alfredo Dulkė.
§ A REPSOL YPF.
§ A la Sociedad Cultural Lituana de Socorros Mutuos “Nemunas”.
§ A la Unión de Jóvenes Lituanos en Argentina (ALJS).
§ A las familias que hospedaron a cada uno de los participantes.
§ A todos los participantes y representantes que concurrieron al acontecimiento.



Juan Ignacio Fourment Kalvelis
Organizador Encuentro Sudamericano de la Juventud Lituana - Argentina 2008
Representante de Sudamérica en la Comisión Directiva de la Unión Mundial de Jóvenes Lituanos (PLJS)

No hay comentarios: