Conociéndonos

**

Cargando...

FRAGMENTACIÓN VERSUS DESARROLLO


Carlos Alberto Veiga
Necochea, Buenos Aires, Argentina

Es una realidad que no puede desconocerse que, en situaciones políticas y macroeconómicas similares, existen países, regiones o ciudades que se desarrollan más que otras por efecto de la actuación de sus habitantes y dirigentes. Siempre hay crecimiento como consecuencia de los adelantos tecnológicos y del aumento de la población activa, pero algo distinto es el desarrollo que debe ser permanente, sustentable e inclusivo para toda la población.
Vemos a nuestros vecinos países como el Uruguay o el Brasil, donde la clase política y la dirigencia empresarial aparentan trabajar en común para proyectos generales que sustentan ese desarrollo, aunque las diferencias ideológicas siguen estando y son producto de debates civilizados y respetuosos. Hay regiones en nuestro país que se han desarrollado en forma constante con la inclusión de nuevas generaciones instruidas en universidades con sentido nacional y popular. Ejemplos como Rafaela, Tandil o Tres Arroyos son la prueba de esta afirmación.
En nuestra ciudad la fragmentación impide que realicemos entre todos un proyecto de región que defina que queremos ser en el futuro y como lo vamos a lograr. La clase política vive de enfrentamientos constantes, no existe un diálogo constructivo y sólo se piensa en construir reductos de poder que se diluyen en sucesivos fracasos. La clase dirigente vive encerrada en sus propios problemas y cada uno defiende su propia quinta sin tratar de lograr consensos. La consecuencia es la exclusión de un sector importante de la población y la carencia de futuro para nuestra juventud. Ni siquiera la instalación de dos Universidades, hecho que fue soñado durante años, ha podido revertir esta situación.
En nuestra provincia y en la nación esto se potencializa y los ciudadanos viven azorados los enfrentamientos de la clase dirigente que ha instalado nuevamente el odio, los agravios públicos de naturaleza inexplicable y los enfrentamientos estériles. Cada sector se siente con el derecho de transformarse en defensores o fundadores de una democracia débil, sin federalismo ni conceptos republicanos que sigue sin solucionar la pobreza y la exclusión social, mientras una minoría se enriquece y alardea de sus progresos económicos sin el menor pudor.
Como diría Discepolo "en el mismo lodo todos revolcados", jueces, políticos, empresarios, deportistas y artistas, los que compiten en los espacios de los medios de comunicación para insultarse y denunciarse de los hechos más criticables. Sólo siendo un incorregible optimista como el que escribe se puede seguir soñando con un país mejor.

16 de abril de 2010


No hay comentarios: