Conociéndonos

**

Cargando...

De Raquel Glaser el 12/11/2006

Estimados co-ciudadanos
Como leerán en el remitente mi nombre es RAQUEL LUISA GLASER. Lo "de Makler" es mi nombre completo a partir del momento que me casé. Estoy emparentada con Samuel (Milo) Auerbach, de quien recibí el extenso mail que están haciendo circular. ENHORABUENA.

Aportaré algunos datos a la historia con los recuerdos que una niña de 4 años puede tener y vivió en esa, ahora ciudad, BERISSO.

Vivi junto con mis padres hasta el año1944 en Berisso, luego como parte de la mayoría nos trasladamos a la ciudad de Bs. As. pero toda mi flia quedó en Berisso y luego se trasladó a La Plata, pero nos visitamos siempre.

Bien, nuestra "residencia" era un conventillo sobe la calle RIO DE JANEIRO y MARSELLA, a 1 cuadra de la NUEVA YORK xq' RIO DE JANEIRO era paralela a LA NUEVA YORK (como la llamábamos), en ese conventillo convivíamos nosotros (judíos), polacos ,italianos, españoles, típico de una ciudad declarada, muchos años después: la CAPITAL DEL INMIGRANTE. Volvi a este lugar hace unos años para mostrarle a mis hijos donde pasé mis 1º años de la infancia , se conservaba "bastante", lo suficiente para explicarles la distribución de las piezas , los baños comunes, etc.

Disculpen lo desprolijo de mi redacción pero escribo a medida que los recuerdos llegan en tropel a mi mente o "SEGUN SURGEN LOS RECUERDOS" título de una canción de n/época.

Había una carpintería de madera. Era de la de mi padre , LEOPOLDO GLASER como les escribió mi primo Milo, estaba ubicada en Rio de Janeiro esquina Marsella, al lado de la peluquería de mi tío, LEOPOLDO AUERBACH (POLDEK, para los del barrio), cuya dirección era MARSELLA 194. De la vereda de enfrente, por la calle Marsella, estaba la carnicería de José, el polaco ( mencionada x Uds.).

El Dr. Mindlin fue mi pediatra, Sobre la calle NY había una heladería que permanecía abierta los 6 meses de primavera y verano, el resto del año se iban a Italia, xq x aquella época comíamos helado sólo en la época estival. Frente a la Rio de Janeiro estaba el río, la cruzábamos tomando nuestros cuidados (todo de tierra) xq pasaba el tranvía Nº 25. Llegado al río nos deleitábamos viendo pasar los camalotes, observando las flores .........de reina ( se me olvidó el nombre) y nuestra diversión .................pescar los bagrecitos. Estas actividades las hice en las vacaciones que pasaba en casa de mi tía, hna. de mi padre y esposa de Poldek el peluquero.

Seguiré en otro momento, les contaré nuestras peripecias x la calle Montevideo, la calle "fina" de esa época, donde había cines y comercio de todo tipo, nuestras incursiones en lo de PICCOLO, un señor que tenía frutales, nuestros pic-nic en la ISLA PAULINO ,etc. tengo que "exprimir" y ordenar mis recuerdos.

Espero haber aportado algo , si no lo repiteron otros
Atentamente
Raquel
(platense de nacimiento pero ex-residente berissense)
Raquel L.Glaser de Makler

No hay comentarios: